Con elenco internacional, aborda “Restos”
historia de encuentros y violencia. 
 


Paulina Carrillo/Enviada


Morelia, Mich.- Teniendo como marco un hotel de Acapulco, Alfonso Pineda Ulloa -autor de la celebrada Amor, dolor y viceversa– llega a la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia con Restos, una historia en la que explora en los sentimientos de depresión, algunos causados por relaciones personales nocivas.  


La cinta, que cuenta con un reparto internacional en el que figuran nombres como los de los populares actores Leonardo Sbaraglia, de Argentina, y Manolo Cardona, de Colombia, así como los de Carolina Guerra y Amorita Rasgado, se presentó ante los representantes de los medios de comunicación asistentes al FICM.


En la cinta, Leonardo Sbaraglia interpreta a un sonámbulo que se hospeda en el puerto de Acapulco con el fin de encontrar unos momentos de paz, luego de ser perseguido por el recuerdo de su novia muerta. Sin embargo, su objetivo se verá interrumpido al relacionarse con Ana, una mujer casada que es golpeada por su marido en la habitación aledaña a la suya.


Durante el encuentro con los medios, Manolo Cardona, quien interpreta al esposo golpeador, refirió que al término de las escenas de violencia terminaba desgastado física y emocionalmente: “fue una experiencia muy fuerte, no podía entender cómo una persona puede tener ese comportamiento, cómo pueden existir los misóginos”.


El astro colombiano aseguró que este tipo de historias tocan fibras y pueden ayudar a cambiar las cosas en la vida real, como está ocurriendo en su país con la creación de leyes contra la violencia de género. Por ello se sintió satisfecho de su participación en el proyecto.


Por su parte, Carolina Guerra, Ana en la ficción, comentó que fue “muy complicado” dar vida a la protagonista de Restos, “comprender lo que pasa por la cabeza de una persona que vive día a día en esa situación, sobre todo cuando uno nunca lo ha experimentado” y añadió: “implica una responsabilidad muy grande, desde provocar emociones y sensaciones en el espectador, hasta acompañar a los movimientos que luchan contra la violencia hacia las mujeres”.   


Ambos actores halagaron el trabajo de mesa que realizaron con Alfonso Pineda para encarnar a sus respectivos personajes, y señalaron que el cineasta les pidió documentarse ampliamente sobre el tema.


El productor de la película, Alejandro García, señaló que el segundo largometraje de Pineda Ulloa fue concebido para un público internacional, de ahí la conformación del elenco proveniente de varias latitudes del continente.