Redacción. No sólo Salma Hayek será condecorada este año por la República de Francia, con el título de Caballero de la Legión de Honor con el que fue investida esta semana. Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional, será distinguida con el nombramiento de Caballero del orden de las artes y las letras, otorgado por el Gobierno francés.

Paula Astorga recibe este honor por su contribución al fortalecimiento
de la cooperación artística y cultural entre México y Francia, ya que a
lo largo de su carrera ha sumado esfuerzos en este sentido entre los que
se destacan la programación de ciclos de grandes directores franceses
como Robert Bresson hasta lo más actual, sumando casi 300 títulos. A
partir de un nuevo convenio de colaboración con el IFAL la Sala Molière
es una de las sedes alternas de la Cineteca Nacional durante el periodo
de obras en sus instalaciones actuales, informó la institución fílmica mediante un comunicado.

La condecoración de la Orden de las Artes y las Letras es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de Francia. Instituida el 2 de mayo de 1957, la Orden reconoce a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el ámbito artístico o literario o por su contribución a las artes y letras en Francia y en el mundo.

La distinción Caballero del Orden de las Artes y Letras ha sido recibida por diversas personalidades de la cinematografía nacional, entre las que destacan Carlos Reygadas, cineasta; Lidia Camacho, Directora General del Festival Internacional Cervantino; Alejandro González Iñárritu, cineasta; Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis; Marina Stavenhagen, Directora General del IMCINE, entre otros.

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción en 1997, Paula Astorga fundó la casa productora “Piña y Malibú”, desde donde como productora y directora realizó diversos proyectos. En ese mismo año, recibió una mención honorífica por su guión de animación La tarde de Rosario del concurso nacional de guiones de IMCINE.

Fundadora en el año 2000 de la Asociación Civil Circo 2.12 AC, organización dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual, crea Cinema Global, un proyecto de promoción cinematográfica que sigue vigente.

En 2004 fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO-CINEMEX, mismo que dirigió desde su creación hasta septiembre de 2008. Como promotora independiente creó el Cine Club Revolución en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), la Sociedad del Cine Tlatelolco, el Cine Club Condesa DF, el cine club infantil Sprockets en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el proyecto “Aquí se filmó”. En 2010 funda el Festival de Cine Distrital.

Actualmente, Paula Astorga Riestra está a cargo de la Dirección General de la Cineteca Nacional desde donde ha impulsado programas como Cineteca va, la creación de la recientemente inaugurada Cineteca Tijuana, la distribución de cine mexicano independiente a través de la Cineteca, la Colección Archivo Memoria y la ampliación de la sede principal de dicho organismo.