Redacción. La Cinetecas Nacional continúa presentando la retrospectiva casi completa de la obra
cinematográfica del cineasta suizo Alain Tanner, con 14 largometrajes, un corto y un documental, todos
en 35 mm que se exhibirán del 17 al 28 de enero en la Sala Molière,
del IFAL, sede alterna de la Cineteca Nacional, ubicada en Río Nazas 43,
colonia Cuauhtémoc.
El cine contestatario de Alain Tanner constituye un símbolo para toda
una generación de jóvenes cinéfilos de la década de los setenta para la cual
sus filmes reflejaban sus inquietudes, descontento y rebeldía ante la
represión de los regímenes totalitarios que detentaban el poder en
aquella época en América Latina.
En México, el cine de Tanner encontró eco en un público joven, marcado todavía por la utopía del 68. En particular, su filme, Jonás, se convirtió en un referente para aquellos veinteañeros que vivieron el movimiento estudiantil y que se identificaban con la obra del suizo, quien elevaba la voz para criticar a una sociedad hiperdesarrollada y enajenada.
Dentro del ciclo, en el que las viejas generaciones podrán reencontrarse con el cineasta y las nuevas descubrir universos y temáticas que continúan más que vigentes, figuran títulos como La salamandra (Suiza, 1970); Jonás (Francia-Suiza, 1976), en el que el cineasta retrata a la generación del 68 y sus sueños; Años Luz (Francia-Suiza, 1980), otra fábula inspirada en el mismo personaje que ahora cuenta con 25 años, donde Tanner vuelve a centr arse en la libertad y el conocimiento; Messidor (Suiza-Francia, 1978); filme que gira en torno a un crimen, excusa que Tanner utiliza para reflexionar acerca de los límites de la libertad; En la ciudad blanca (Suiza-Portugal-Gran Bretaña, 1983), cinta que marca una nueva etapa en la filmografía de Tanner tanto en la forma como en el contenido —se filmó sin guión y contiene un alto grado de desencanto, lejano al optimismo de sus trabajos anteriores—; y Una llama en mi corazón (Francia-Suiza, 1987), donde el realiz ador incorpora la sexualidad a sus obsesiones cinematográficas.
Las dudas existenciales, la sensualidad y la sociedad, preocupaciones constantes de Tanner también resaltan en El valle fantasma (Francia-Suiza, 1987); El diario de Lady M (Suiza-España-Bélgica-Francia, 1993), historia de la apasionada relación erótica entre un pintor y una cantante, en la que el cineasta se muestra más duro y agresivo; Los hombres del puerto (Suiza-Francia, 1995), radiografía social en la que se denuncia las duras condiciones laborales de los trabajadores marítimos; Fourbi (Suiza-Francia, 1995), cinta que retoma el personaje de La salamandra en una trama que invita a la reflexión acerca de la juventud y su futuro; Réquiem (Suiza-Francia-Portugal, 1998), donde los simbolismos son protagonistas; Jonás y Lila (Francia-Suiza, 1999), película que no es una continuación del primer Jonás sino un viaje al pasado; y Paul se va (Francia-Suiza, 2004). Tambi&eacu te;n se exhiben el documental Nice Time (Gran Bretaña, 1957), situado en Piccadilly Circus y el cortometraje Pienso en Alain Tanner (Suiza, 2010), del realizador Jacob Berger, una pequeña reseña de la obra de Tanner.
Desde el 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a ocho sedesalternas. De este modo la Cineteca Nacional tendrá funciones en los siguientes espacios: Sala Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Cine Lido y Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco.
Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net