*Anuncia actividades para este año el Festival de Cine de Terror y Fantástico


Por Leticia Carrillo


Pablo Guisa Koestinger, Director del Festival Mórbido, dio a conocer la agenda de actividades que el evento cinematográfico llevará a cabo durante 2009. Entre ellas están un cineclub, proyección de películas en diferentes panteones del país, premiéres exclusivas, homenajes, publicaciones y eventos especiales.


Pero las coproducciones de tres películas de los géneros fantástico, horror y terror, entre Mórbido y varias productoras son el plato fuerte del evento. Guisa Koestinger indicó que el estreno mundial de estos filmes se dará durante las siguientes ediciones del festival con sede en Tlalpujahua, Michoacán, que este año iniciará el 25 de octubre para terminar el 27 del mismo mes.


Acerca de este proyecto Pablo Guisa comentó que la primera cinta es una coproducción entre México y Argentina que será dirigida por el hispano-argentino Adrián García Bogliano (36 pasos, Habitaciones para turistas). El título es Sudor frío, se rodará en Argentina, postproducirá en México y llevará en los roles estelares a actores mexicanos, cuyos nombres aún no se definen.


El segundo es una coproducción entre México y Alemania; se trata del remake mexicano del filme Tears of Kali (Andreas Marschall, 2004), que se presentó en la primera edición de Mórbido en 2008.


Guisa Koestinger relató que el director René Cardona III le compró los derechos del filme al productor Tim Luna, también invitado al encuentro fílmico. Cardona III, Gabriel Retes, Rubén Galindo III y el mismo titular del festival serán las encargados de dirigir cada unos de los cuatro capítulos de que se compone la película y Luna fungirá como director de arte de la nueva versión.


Además, de acuerdo a Pablo Guisa, actualmente se encuentra en preproducción Kaliman VS Karma y el libro blanco de la sabiduría, trabajo conjunto entre las productoras Spiderland de México y Magic Life Entertainment, de la India.


De las actividades especiales destaca la lectura que harán reconocidos actores del poema El cuervo de Edgar Allan Poe así como la proyección de la película homónima (Roger Corman, 1963) y la liberación de trece cuervos en las inmediaciones de la Casa del Lago de Chapultepec. Esto, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense conocido en el mundo por sus cuentos de terror.


En conjunto con el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Mórbido rendirá homenaje al actor Ignacio López Tarso a través de la proyección de Macario (Roberto Gavaldón, 1960) en la Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero, musicalizada por la agrupación Payro. También en el marco de este festival, Mórbido ofrecerá funciones subterráneas.


En los homenajes programados por Mórbido, también están los que se efectuarán en la Ciudad de México a Fernando Méndez y en Puebla, a Carlos Enrique Taboada. En ambos casos, se proyectarán películas del par de directores representativos del cine de género mexicano. Adicionalmente, se develará una placa en la tumba del director de Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984).


Por este motivo y en colaboración con Editorial JUS se editará Historia del Cine Mexicano Fantástico y de Terror, publicación en 2 tomos, cuya primera entrega constará de 160 páginas con abundancia de imágenes relativas a las películas nacionales de este género.


Asimismo, en la Casa del Lago se montará la exposición Schmill&Dorian Gray, en donde podrán verse las obras que el artista plástico José Manuel Schmill ha realizado a lo largo de su carrera en torno al personaje del escritor inglés Oscar Wilde. También se proyectará el filme El retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945).
En cuanto a las premiéres exclusivas, Guisa Koestinger detalló que este año se tienen programadas realizar varias de ellas junto a distribuidoras como Paramount Pictures, Universal Pictures y Star Castle Distribution. Algunos de los títulos que Mórbido estrenará son The lost tribe (Roel Reine, 2008); Walled in (Gilles Paquet Brenner, 2008); Dorothy Mills (Agnés Marlet, 2008).


Cine en los Panteones se llevará cabo en una primera etapa en los cementerios Dolores, Español y Francés. Pablo Guisa dijo que la idea es “darle a los vida a los panteones, que los vivos vayan a recordar a esos lugares”.


La loba (Rafael Baledón, 1965); Doña Macabra (Roberto Gavaldón, 1972); El vampiro sagriento (Miguel Morayta, 1962); Museo del horror, (Rafael Baledón, 1962); Cena con el diablo y Pacto con los lobos son algunos de los títulos que se proyectarán en estas funciones.
Por otra parte, el Director de Mórbido anunció que se está preparando una sección de cine de terror y fantástico dirigido a los niños para mostrar que este género “no es un promotor de la violencia”.


Finalmente Pablo Guisa Koestinger subrayó que a pesar de que este año se cumplen 30 del fallecimiento de El Santo, no quisieron incluir películas de esta figura de la lucha libre y el cine fantástico mexicano porque “no quisimos aprovechar del efecto mediático que hacerle un homenaje al Santo pudiera tener, es lo más fácil, lo más seguro”.


Sin embargo, comentó que para el año entrante, “ya que es festival esté más consolidado y maduro” los organizadores del mismo pretenden realizar varias actividades en torno al Enmascarado de Plata, entre éstas, la producción del remake de una de sus películas: “si en otros países lo hacen, por qué nosotros no, sobre todo si tenemos una tradición en este cine, que es considerado de culto en otros países como Alemania, donde hasta se hacen versiones soft porn de las películas del Santo. Y lo que nosotros queremos hacer es revisitar el género, con una visión renovada”.