Por Hugo Lara
“Amor a la carta” (The Lunchbox, 2013) es una película hindú que ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y el público, luego de su paso por festivales como Cannes y Morelia, y ahora llega a la cartelera en México a través de la Cineteca Nacional. Dirigida por Ritesh Batra, se trata de un filme modesto en cuanto a pretensiones y recursos, pero sumamente entrañable y divertido.
El filme relata el incipiente romance entre dos desconocidos en la ciudad de Bombay (o Mumbai). Saajan Fernandes (Irrfan Khan), un riguroso burócrata a punto de jubilarse, recibe por equivocación de la mensajería los sabrosos almuerzos que envía la joven Ila (Nimrat Kaura) a su esposo. Para agradecerle, Saajan le devuelve un mensaje dentro de los envases vacíos. Para su sorpresa, Ila continúa preparando los almuerzos para él, mientras siguen intercambiando mensajes. Al cabo de un tiempo, esa relación casual se vuelve en una promesa de amor —un romance platónico— que trastoca la cotidianidad de estos dos seres solitarios pero sensibles y empáticos, a pesar de las diferencias de edades y de sus distintas condiciones sentimentales.
Es imprescindible mencionar el curioso sistema de envío de almuerzos de la ciudad de Bombay, algo al parecer único en el mundo que funciona desde hace varias décadas. De esta manera, miles oficinistas reciben a tiempo el almuerzo que les preparan sus mujeres y que se los hacen llegar a través de los “dabbawallas”, es decir, mensajeros en bicicleta u otros medios. De igual forma, estos mismos devuelven los envases a las respectivas mujeres, para repetir la rutina al día siguiente.
En “Amor a la carta” es de destacar el excelente trabajo de guión y realización, ambos a cargo de Batra, en ésta su prometedora opera prima. Es un relato que emerge de una premisa sencilla pero ingeniosa, que permite conectar a dos personajes opuestos pero complementarios, en el tono de una divertida y tierna comedia romántica.
Asimismo, hay un eficiente trabajo de puesta en escena, bien condimentado por la atmósfera caótica, populosa y colorida de la ciudad de Bombay, las oficinas burocráticas y sus personajes pintorescos. Así, en la trama, hay un puñado de personajes secundarios que refuerzan la estructura y los conflictos morales de los personajes.
“Amor a la carta” es una película que se sale del común del cine de Bollywood, por lo general cifrada en una narrativa básica llena de estereotipos. A pesar de su sencillez, el filme de Batra es sutil y sofisticado a la hora de aproximarse a temas que tocan la idiosincrasia hindú, la mirada a una sociedad tradicionalista pero al mismo tiempo desafiada por el futuro y la modernidad. “Amor a la carta” es una película que no hay que perderse.
Dirección: Batra, Ritesh. Guión: Batra, Ritesh. Pais: Alemania · Francia · India. Producción: Kashyap, Anurag | Monga, Guneet. Compañía Productora: Sikhya Entertainment. Fotografía: Simmonds, Michael Edición: Lyons, John. Sonido: Kaczmarek, Michael. Música: Richter, Max Dirección de arte: Gupte, Shruti Reparto: Achrekar, Charati | Dubey, Lilete | Kaur, Nimrat | Khan, Irrfan | Puneet Nagar, Yashvi | Siddiqui, Nawazuddin | Smith, Denzil | Vaid, Nakul