Por Víctor Bustos
Desde Guadalajara

Cualquier filme biográfico nace con el defecto de tocar parcialmente al personaje aludido y contar una versión subjetiva de los acontecimientos. Es algo inevitable, al asumir el desafío de integrar en dos horas en la pantalla toda una vida.  Y  la esperada cinta “Cantinflas”, sobre la vida del cómico Mario Moreno Reyes “Cantinflas” no podría ser la excepción.  Se trata de un  personaje muy querido en el imaginario  colectivo, que no ha dejado de estar presentes por las repeticiones continuas de sus películas en la televisión. 

Y es que la imagen del famoso mimo mexicano —nacido en 1911 y fallecido en 1993— se ha utilizado hasta a manera de identidad  nacional en el extranjero. Justamente su trascendencia internacional es una de las vertientes en el guión de la cinta de Sebastián del Amo: la relevancia que tuvo el actor cómico fuera de México, al grado que llama la atención del productor Mike Todd (Michael Imperioli) para formar parte de un ambicioso proyecto, “La vuelta al mundo en 80 días”, una costosa producción que contaría con las celebridades más famosas del momento.

A la par de dicha anécdota que viene a ser como un detrás de cámaras sobre  las dificultades de semejante proeza fílmica, el realizador también aprovecha para contar los inicios de la carrera de Mario Moreno “Cantinflas”, desde su incursión en las carpas y la forma en que desarrolla su personaje,  su llegada al cine y su lucha sindical por el gremio actoral, dejando entrever algunos de sus conflictos familiares para dar el efecto dramático a la cinta.

Con un impecable trabajo de ambientación y vestuario para recrear las épocas que van desde los años treinta hasta los cincuenta, la cinta se nutre de la infinidad  de participaciones de los actores que se sumaron en papeles secundarios o  de soporte, o bien en apariciones  especiales o meramente incidentales, entre  los que se cuentan Ilse Salas como Valentina, la eposa de Cantinflas; Luis Gerardo Méndez como el cómico Shilinsky; Ana Layevska como Mirsolava Stern;  Bárbara Mori como Elizabeth Taylor; Joaquín Cosio como Emilio “El Indio” Fernández; Julio Bracho como Jorge Negrete; Adal Ramones como Fernando Soto “Mantequilla”, además de Ximena González Rubio como María Félix, entre otros.

Pero la caracterización que más convence es sin dudas la que ofrece Óscar Jaenada, el español quien  consigue  salir avante encargado del reto de encarnar  a uno de los mayores íconos del cine mexicano.  En su interpretación recae el mayor peso de la trama, que  permite sobrellevar las libertades en el guión y las concesiones a la historia, que por demás resulta condescendiente a la figura del cómico.

El público que tuvo oportunidad de ver la cinta en el marco del Festival de Guadalajara le dio su aprobación a la cinta,  lo cual significa que seguramente gozará del favor del público de otras plazas del país que por tratarse de una figura que sigue siendo popular, causa interés y le perdona tocar superficialmente la vida del famoso actor.


Ficha técnica

Dirección · Director: Sebastián del Amo. Guion · Screenplay: Edui Tijerina, Sebastián del Amo. Fotografía · Cinematography: Carlos Hidalgo. Sonido · Sound: Santiago Núñez. Dirección de arte · Production designer: Christopher Lagunes. Producción · Produced by: Vidal Cantú, Adolfo Franco. Intérpretes · Cast: Óscar Jaenada, Ilse Salas, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Luis Gerardo Méndez, Rodrigo Murray, Bárbara Mori, Diana Lein, Claudia Lizaldi.


FOTOS DE LA ALFOMBRA ROJA. (FOTOS DE VÍCTOR BUSTOS)

Sebastián del Amo y Óscar Jaenada.

Luis Gerardo Méndez.