Por Hugo Lara Chávez

Desde que fue exhibida en su premier mundial dentro de la competencia del Festival de Cannes, “Carol” (2015) despertó gran entusiasmo y emoción, al grado de abarrotar las salas de sus diferentes proyecciones.  En México, se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el efecto sobre la audiencia fue casi el mismo.  A pesar de que no tuvo suerte en los Globos de Oro, donde se fue con las manos vacías en sus cuatro nominaciones (película, actrices, director y música), este filme dirigido por Todd Haynes y protagonizado por Cate Blanchet y Rooney Mara, podría ser reivindicado en la próxima entrega de los Oscar, donde se encuentra nominado en seis categorías: mejor actriz, actriz de reparto, guion adaptado, fotorafía, vestuario y musica original.

Al final en Cannes,  Rooney Mara ganó el premio a mejor actriz pero “Carol” se quedó sin alcanzar la Palma de oro y, por tanto, sin poder repetir la hazaña de otra película con temática LGT, la francesa “La vida de Adèle” (2013), que dirigió Abdellatif Kechiche y que causó verdadero furor alrededor del mundo.

“Carol” está basado en la novela de Patricia Highsmith “El precio de la sal”, que describe en cierto grado la preferencia lésbica de la legendaria escritora de “El talentoso Mr. Ripley” y “Extraños en un tren”.  Hay que señalar que no es una historia autobiográfica aunque toma elementos de la realidad que inspiraron a Highsmith, cuya novela fue adaptada para “Carol” por la escritora y guionista Phyllis Nagy .

La trama se sitúa en los años cincuenta en Nueva York.  Carol Aird (Cate Blanchett) es una sofisticada mujer que vive en crisis matrimonial al lado de su millonario esposo Harge Aird (Kyle Chandler) y su pequeño hijo. En una ocasión, conoce a la joven Therese Belivet (Mara), fotógrafa amateur y empleada en un gran almacén, y casi de inmediato surge entre las dos una fuerte atracción.  Carol y Therese comienzan un amorío que provoca la ira de Harge, quien temeroso del ridículo social, primero la hostiga para que abandone a su amante y luego, fracasado, desata su persecución legal para despojarla de la custodia de su hijo.

Haynes arribó al proyecto con inmejorables credenciales para hacerse cargo de la dirección, no sólo por su condición de homosexual que lo acerca a los conflictos de plantea el filme, sino también porque en su haber se encuentran notables películas que perfilan a un autor, como  “Mi historia sin mi” (I’m Not There, 2007) y sobre todo “Lejos del cielo” (Far from Heaven, 2002). Ésta última guarda inevitables conexiones con “Carol”, pues se trata de un filme también ambientado en los años cincuenta sobre una ama de casa que comienza un romance con un afroamericano, después de que descubre la homosexualidad de su esposo.

Así, en “Carol”, se expresan distintas ideas en torno a la felicidad y al amor, a las insatisfacciones y la represión, al contraste de clases sociales, a la necesidad de buscar la plenitud como persona incluso a contracorriente, con ánimo subversivo.

Los planteamientos de la película se desarrollan en medio de una sofisticada ambientación, un retrato cinematográfico de ritmo ágil, con notables valores de producción (la elegante ambientación, los vestuarios, la fotografía, el arte, la música, su textura melancólica), que producen un efecto conmovedor y sensible en torno a los mundos femeninos que allí se plasman. Hay tensión, drama y belleza, soportadas en las fuertes actuaciones de Blanchet y Mara.

A la película y la realización se le podría reprochar que no pise a fondo en el desenlace y que se alargue ligeramente en medio, pero por otro lado parece coherente con el universo y la época que busca retratar: la época de cacería de brujas del macarthismo,  de la intolerancia social,  las mentiras y la hipocresía que le han hecho tanto daño a la humanidad.

“Carol” es un filme con muchas virtudes y que seguramente será de las grandes protagonistas en la próxima ceremonia del Oscar.

Todd HAYNES – Director | Phyllis NAGY – Guión | Affonso GONCALVES – Montaje | Ed LACHMAN – Director de fotografía | Carter BURWELL – Música | Leslie SHATZ – Sonido | Judy BECKER – Decorado | ACTORES: Cate BLANCHETT – Carol | Rooney MARA – Therese | Sarah PAULSON – Abby | Kyle CHANDLER – Harge
 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.