Por Manuel Cruz
cruzderivas@gmail.com
@cruzderivas

Distrital 2014, sección Cuadrante

Entretener

1. verbo transitivo. Divertir, recrear el ánimo de alguien.

2. verbo transitivo. Dar largas, con pretextos, al despacho de un negocio.

¿El cine es para entretenerse, o generar un espacio de reflexión y argumento? ¿Es posible tener ambas opciones al mismo tiempo?

“Still Movie” es, como la obra de Jean Luc Godard , un acto de rebelión que exige disciplina y conocimiento de su audiencia. El cine como experiencia artística se convierte en un ensayo vivo, donde el pensamiento y la interpretación son esenciales a la narrativa de la obra. En el caso de Godard, se pueden encontrar historias relativamente cercanas a la primera definición en este texto, haciendo fachada a un profundo flujo de conciencia y una notable cantidad de referencias literarias. Para “Still Movie”, la segunda definición es absolutamente correspondiente.

Dirigida por Txema Novelo, “Still Movie” queda atrapada entre la visión tradicional del cine y una pieza de museo interactiva: la primera mitad del medio metraje está enmarcada en parpadeantes rombos de colores que reaccionan al sonido y distraen de la acción en pantalla. La narrativa aparente tiene a un héroe revelándose en contra de su maestro, pero no evoluciona más allá de verlo caminando entre el pasto y enseñando acetatos de distintos artistas, cuyas letras pixeleadas aparecen en su viaje a veces.

El héroe existirá, pero no es un personaje. En consecuencia, la media hora que pasamos junto a él no genera empatía en ningún aspecto. Si bien es válido considerar al cine como un espacio de reflexión, es difícil hacerlo sobre algo que no da interés emotivo de ante-mano, el problema fundamental con esta película. Muy en el estilo de Distrital y su enfoque en lo inesperado, esta película ciertamente evoca la sensación, pero no da mucho más a nivel mental o emocional, convirtiéndose en un punto débil de la programación este año 

STILL MOVIE: TRAILER from Txema Novelo on Vimeo.