Por Lía Rueda
“El Castigo”, una película dirigida por Matías Bize y con guión de Coral Cruz, es un drama chileno-argentino que narra la historia de una pareja, Ana y Mateo, y su hijo Lucas, quienes, en su camino a la casa de los abuelos cercano a un bosque, enfrentan la desaparición del niño. Este evento desencadena una serie de sucesos llenos de intriga e incertidumbre.
La película se desarrolla en un plano secuencia de desesperación que mantiene al espectador intrigado de principio a fin. Sin duda, se trata de una obra de introspección personal y psicológica, que invita tanto a los actores como a muchos espectadores a la reflexión.
Matías Bize captura la atención durante una hora y veintiséis minutos con una narrativa contundente y eficiente. Podría decirse que, más que un drama, se inclina hacia el suspenso, abordando temas como la maternidad, el déficit de atención, los conflictos de pareja, y el amor y desamor, con las excelentes actuaciones de Antonia Zegers, Julieta Zylberberg, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra y Osqui Guzmán.
Tras su triunfo en el Festival de Málaga en 2023, esta película llegará a la Ciudad de México para su estreno en varios cines el 5 de abril de 2024.
Es una película imperdible.