Por Gustavo Ambrosio
José Saramago es uno de los escritores más aclamados de la literatura. Sus historias humanas, llenas de cuestionamientos han sido aclamadas por lectores y críticos por igual.
Era cuestión de tiempo para que sus novelas comenzaran a ser transformadas en películas. Ya sucedió con “Ceguera” de Fernando Meirelles, la cual no tuvo muy buena respuesta. Esta vez fue el turno de Dennis Villeneuve (“Incendios”) de adaptar la novela “El hombre duplicado” del Nobel de literatura. Una historia sobre un profesor que descubre un día que existe un hombre exactamente igual a él.
El señor Villeneuve se apoyó del guionista Javier Gullón (“El niño que huele a pez”) para crear un retorcido thriller sobre el significado de la individualidad y la perversión humana.
El filme es totalmente fiel al hermano literario, sin embargo, encuentra buenas referencias visuales para recuperar la atmósfera y la metáfora del libro. Imágenes de torres iguales, edificios gemelos, sencillos diálogos que nos demuestran que por más parecidos que seamos hay cosas que nos distinguen, a excepción del miedo y las pesadillas.
Aunque la fidelidad se mantiene, el metraje sacrifica la tensión que se acumula al final y la libertad creativa sacrifica un final que pudo ser más lapidante que el otorgado por Villeneuve.
Sencilla y tortuosa a la vez, la narrativa, que de pronto recuerda a David Lynch, usada por el director en “Prisioneros” se apoya sobre todo de una fotografía poderosa llena de luces amarillas o frías y una gama de sombras que resultan aterradoras. Un tenebrismo fílmico a cargo de Nicolas Bolduc (War witch).
Jack Gyllenhaal, cada vez más fincado en papeles de thriller, hace un buen trabajo actoral pero que pudo explorar otras gamas interpretativas más potentes. De hecho el desperdicio de emociones para ser resultado de una dirección actoral un poco acotada.
Isabella Rossellini y Sarah Gadon se devoran al protagonista con actuaciones contenidas y poderosas, sobre todo la segunda. Gadon demuestra que no se necesitan muchos diálogos para lucir su talento.
“Enemigo” es una buena adaptación de la obra de José Saramago pero que encuentra una fría interpretación por momentos y una narrativa que desperdicia momentos dramáticos por potenciar una metáfora que puede resultar un tanto forzada y que enfría la premisa inicial, ¿qué significa la personalidad?¿qué nos hace únicos?
“Enemy”, escrita por Javier Gullón, Dir. Dennis Villeneuve, EUA/2014, Reparto: Jack Gyllenhaal, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Melanie Laurent.