Por Ali López

“From Romero to Rome: The Rise and Fall of the Italian Zombie Movie” (Calum Waddell, UK 2012) documental que nos habla del ascenso y descenso del cine italiano de zombies. Documental que vale más la pena por su contenido, que por su forma. Documental que carece de dinamismo, de contundencia, de vistosidad. Comparándolo con otros documentales que buscan hablar de un género especifico como “Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!” (Mark Hartley, Australia-USA, 2008) que nos habla del cine de explotación australiano; o “Russ Meyer: King of Sexplotation” (Jon-Barrie Waddell, UK 2004) que cuenta la vida del mítico director. Ambos documentales no sólo se preocupan por contarnos las anécdotas y la historia del tema que trata, si no que utilizan una estética específica conforme al género que nos cuentan.

Aquí, en From Romero to Rome, se ve una producción pobre en dinero e ideas. Poco exploran y poco aportan al enamoramiento que se puede tener por el spaghetti zombie. Ellos mismos nos lo dicen, el cine italiano de zombies, que tuvo su punto más valioso al comienzo de los 80, es un cine exquisito, divertido, gore, explícito y vaya que increíble. Con escenas delirantes como la mítica pelea subacuática entre un tiburón y un zombie de “Zombie 2” (Italia 1979) de Lucio Fulci. Pero el encanto se pierde en una mala narrativa y entrevistados mal encaminados. Cuentan anécdotas interesantes, una de ellas la de un mexicano llamado Cardona que le vendió unas escenas de tiburones al productor de “Zombie 2”, Ugo Tucci, e inspiraran la escena ya mencionada.

Un prólogo extenso sobre George A. Romero y su “Noche de los Muertos Vivientes” (The Night Of the Living Dead, USA 1968) nos pone a punto. Pero tanto hablar de este film, como de “Dawn of the Dead” (George A. Romero, Italia-USA 1978), y contando con que se cuenta con muy poco material de archivo, comienza a  crear tedio. El tema que nos atañe, el Zombie Italiano, entra ya cuando varios minutos han pasado. Se menciona la trascendencia de Fulci, la importancia de Argento, y las combinaciones de género que sólo Italia nos pudo dar: Zombies-selva-Caníbales o Zombies-Pornografía. Se compara la manera americana e italiana de hacer muertos vivientes; la diferencia en el maquillaje, la putrefacción, situaciones y, sobre todo, los efectos. Pero vuelvo a decirlo, el ritmo de la cinta no proporciona ningún beneficio.

Producción documental un poco mal documentada (en cuanto a pietaje visual) que tal vez provoque que queden pocas ganas de ver las películas mencionadas; pero éste es el mejor- y único- pretexto para ver la cinta, pues si desconoce del tema, o son nuevos infectados (Los expertos en el tema tendrán muy poca información extra), saldrán con una buena lista de cintas por ver.