Por Lorena Loeza
A lo largo de los últimos años, hemos visto diferentes relatos en la pantalla grande que buscan recuperar el México rural, que nos pereciera ajeno y lejano a quienes vivimos en las ciudades. Es el caso de “Fuego adentro”, que llega a las carteleras estos días.
Lugares en donde la vida transcurre a ritmos diferentes, donde todo tiene un espacio y densidad distinta y particular. Sitios donde también, el tema de la violencia, de la desilusión y de la pérdida de esperanza en el futuro, se vive de manera diferente.
Jesús Mario Lozano, director de “Fuego adentro”, consigue atraparnos en un relato familiar, intimista que nos hace cuestionarnos por el futuro de miles de jóvenes, que viven historias parecidas y que seguramente están a nuestro alrededor sin que hayamos podido identificarlos, ni ser empáticos con su terrible situación.
La película nos presenta a León (Hugo Catalán), un solitario joven que vive en un pequeño pueblo donde se dedica a hacer mantenimiento del cementerio. Una existencia frugal, con apenas lo básico y mucha soledad. Pero su historia no es la de un ermitaño, sino la de un prófugo, como nos enteramos cuando ocurre la visita de su hermano menor (Armando Espitia). Lozano va desgranando la historia con pequeños giros de tuerca, que pausadamente nos conducen a una dramática realidad contemporánea.
Al final, “Fuego adentro” ofrece distintas reflexiones acerca de la culpa, el destino, esos errores cometidos que inexorablemente pasarán factura. Es quizás por ello que mucha gente pueda sentirse identificada e inmersa en el drama que se nos plantea.
Lozano también tiene cuidado y mucho sentido artístico al mostrarnos en imágenes, el pueblo de Cuetzalan, en Puebla, uno de esos lugares donde pareciera que no pasa nada, pero que son escenario de múltiples historias de personas que tampoco escapan a la fuerza del destino.
“Fuego adentro”, es también un recordatorio de todo lo que enfrentamos como sociedad en este México segmentado y desigual. A diferencia de otras formas de abordar el tema de la violencia, aquí el centro es la soledad y la desesperanza. Una violencia que nos rodea sin que la veamos, un destino del que – para muchas personas- cada vez es más difícil escapar.
Fuego adentro (Fuego adentro, México, 2020, Dur.: 80 mins.)
Director: Jesús Mario Lozano Guión: Jesús Mario Lozano. Dir. Fotografía: Miguel Ángel García Fotografía: Color Música original: Fred Saboonchi. Edición: Jesús Mario Lozano. Con: Hugo Catalán (León), Armando Espitia (Andrés), Luisa Pardo (Martha). Productor: Jesús Mario Lozano y Ruth Smith Aguilar Distribuidora: Mandarina Cine. Clasificación: B15.