“La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez es una historia de migrantes guatemaltecos que cruzan el territorio de México hacia Estados Unidos; es una cinta que ha tenido una buena recepción a través de su paso por festivales internacionales incluyendo el Festival de Cannes y Cannes.

“La jaula de oro” es un filme redondo, que despliega los buenos recursos y habilidades de su director-guionista, Diego Quemada-Diez, para contar la historia de amor y amistad de Sara (Karen Martínez) y Juan (Brandon López), además de su amigo indígena Chauk (Rodolfo Domínguez). Los tres adolescentes —ella disfrazada de hombre— viajan hacia Estados Unidos cruzando México y son víctimas de todas las vejaciones y peligros posibles que existe en el camino de La Bestia, como se le conoce al ferrocarril que transporta a los ilegales desde Centroamérica.

Es un filme que conmueve al asomarse al tema de la migración y de sus crueles ramificaciones: el tráfico de personas, la trata de mujeres, las extorsiones y el narcotráfico, a lo largo de un territorio bárbaro que parece tierra de nadie, desde Centroamérica a Estados Unidos, con las patrullas de caza-ilegales, aunque ciertamente la mayor parte sucede en México. Y esta Odisea se refiere tanto en el título como en su desenlace a la ironía de alcanzar el destino, que no es sino una “jaula de oro”, un país que también aprisiona a los obreros ilegales.

El filme tiene momentos bien logrados en términos cinematográficos y algunos incluso bellos dentro de su dramatismo, con la destacada aportación de la fotógrafa María Secco quien captura la abundancia natural y la pobreza social del paisaje, y ejecuta algunos planos de gran carga simbólica, como el de la noche nevando.

El guión de “La jaula de oro” logra desarrollar cabalmente a sus personajes y sus dilemas, para convencernos de la amistad que se forja entre Juan y Chauk, quien es rechazado inicialmente pero después de varios incidentes se gana su confianza y el respeto. Logran una nota alta los tres jóvenes actores protagonistas, los guatemaltecos Karen Martínez, Brandon López y el mexicano Rodolfo Domínguez.

“La jaula de oro”

Dirección: Diego Quemada-Diez Guión: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela, Lucía Carreras Pais: España · México Producción: Edher Campos, Inna Payán, Luis Salinas Compañía Productora: Animal de Luz Films, Machete Producciones Fotografía: María Secco Sonido: Raúl Locatelli Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum Dirección de arte: Carlos Jacques Reparto: Ana Beatriz Martínez, Axel García, Brandon López, Carlos Chajón, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Héctor Tahuite, José Concepción Macías, Juan Carlos Medellín, Karen Martínez, Luis Alberti, padre Alejandro Solalinde, Ramón Medina, Ricardo Esquerra, Rodolfo Domínguez, Rolando Navarro, Salvador Jiménez.