Por Andrés Bayona
Mucho se ha hablado acerca de que “Locamente Millonarios” (Crazy Rich Asians. 2018), la primera película asiática que ha sido distribuida por un estudio de Hollywood después de la cinta “The Joy Luck Club” en 1993. Aunque tuvieron que pasar varios años, aplaudo la decisión de tomar este proyecto del director Jon M. Chu para traerlo a la pantalla grande. Adicionalmente, la buena noticia es que “Locamente Millonarios” es una de las experiencias más divertidas que usted pasará en el cine este año.
La adaptación de la novela de Kevin Kwan está cargada de energía, romance y algo de melodrama. Existen varios momentos de drama en esta cinta, muchos de ellos alrededor de las diferencias entre clases sociales y culturales; pero en su esencia, “Locamente Millonarios” es una comedia romántica con una alta carga de clásicos arquetipos. Constance Wu es el alma de esta película interpretando a Rachel, una asiático americana, quien dicta clases en NYU y fue criada en California por su madre soltera (Kheng Hua Tan). En el último año, Rachel ha estado saliendo con Nick (Henry Golding), quien debe ir la boda de su mejor amigo en Singapur. ¿Qué mejor momento para que Rachel conozca a su familia?
Sólo momentos después de que la pareja se sube al avión, Nick decide revelar algo que, de alguna manera, ha intentado evadir en los últimos doce meses: su familia es millonaria. Locamente millonaria. Es más, al parecer, será el heredero del negocio multibillonario de la familia.
Es así como nos embarcamos en esta divertida aventura, perfectamente filmada y con una música vibrante, gracias al trabajo del compositor Brian Tyler. Antes de conocer a la familia, Rachel visita rápidamente a su ex roomie de la preparatoria, Goh Peik Lin (la increíble Nora Lum, también conocida como Awkwafina). Con ella, Rachel se dirige a la fiesta que está organizando la familia de Nick, en celebración de la boda de su amigo.
Desde el momento en que Rachel conoce a la madre de Nick, Eleanor (Michelle Yeoh), sentimos pena por ella, en especial por la manera como Eleanor la define: pobre Rachel, quien no tiene un antecedente familiar apropiado ni la crianza necesarios para estar románticamente involucrada con su hijo perfecto. Por supuesto, la brillante y carismática Rachel se enamoró de Nick mucho antes de saber acerca de su posición económica y es significativamente mejor partido que cualquiera de las niñas ricas obsesivas, quienes crecieron con Nick y han decidido hacerle la vida imposible a Rachel.
“Locamente Millonarios” presenta, hábilmente, un sinnúmero de personajes de reparto, algunos más interesados en el dinero que otros. Absolutamente todos contribuyen a la historia y la hacen más amena y divertida. Constance Wu y Henry Golding tienen una química perfecta. A pesar de que Wu interpreta a un personaje más complejo, en el caso Golding, resalto el hecho de que esta es su primera película; su presencia en pantalla es natural y verosímil, gracias a la excelente dirección de Chu.
“Locamente Millonarios” brilla, divierte y nos hace echarles porras a los personajes. Puede sonar una historia simple, pero su ejecución es brillante y digna de contarse.
Título original: Crazy Rich Asians: 120 minutos. Dirección: Jon M. Chu. Guion: Peter Chiarelli y Adele Lim. Basada en la novela escrita por: Kevin Kwan. Música: Brian Tyler. Fotografía: Vanja Cernjul. Reparto: Constance Wu, Henry Golding, Gemma Chan, Harry Shum Jr., Awkwafina y Sonoya Mizuno.