Por Andrés Bayona

“Mamma Mia! Vamos Otra Vez” (Mamma Mia! Here We Go Again. 2018) brilla por traernos dos veces la diversión, la alegría y el entusiasmo, una vez más, de las canciones de ABBA. Una década después de la bastante regular “Mamma Mia!”, la cinta de Ol Parker nos transporta a una encantadora isla, en donde Lily James, quien interpreta a la versión joven del personaje de Meryl Streep, se lleva los mayores aplausos, gracias a su excelente actuación.

Aunque se tarda un poco en despegar, esta secuela logró cautivarme, en especial por dedicarse a centrar su narrativa en 1979, cuando la joven Donna llega por primera vez a su paraíso griego y en donde conoce a tres jóvenes, quienes serían los padres potenciales de su hija, Sophie (Amanda Seyfried). Sophie se está preparando para relanzar el hotel de la familia, mientras trata de solucionar problemas personales con su esposo Sky (Dominic Cooper). Afortunadamente, la narrativa de “Mamma Mia! Vamos Otra Vez” oscila entre el presente y el pasado, lo cual provee la oportunidad de presentar una historia fresca, juvenil y mucho más entretenida que la de los personajes principales (mis disculpas a Pierce Brosnan, Stellan Skarsgard y a Colin Firth).

La química entre James y el de sus pretendientes es creíble y divertida, la cual les permite brillar en esta secuela y hacerla mucho más entretenida que la primera. James brinda un aire nuevo, en gran parte, gracias a Ol Parker, también escritor de la cinta, quien incorpora nuevas canciones, historias, personajes (incluyendo a Cher y a Andy Garcia) y múltiples bailarines.

Uno de los elementos más importantes de la historia es la manera cómo Donna encuentra el amor y llega a la isla. Esto ocurre de manera completamente inesperada (por fortuna no cae en la trampa de los clichés); su travesía sucede de una manera orgánica y genuina, con el suficiente entretenimiento para dejar a su audiencia completamente satisfecha. La estructura de la historia hace que el elenco original brille considerablemente menos; sin embargo, la presencia y el trabajo de James logran compensar el vacío del elenco original.

Una de las cosas que posiblemente enfaden a algunos es que “Mamma Mia! Vamos Otra Vez” nos dice una gran mentira. Toda esta cinta ha sido publicitada de tal forma que pensemos que la participación de Meryl Streep será significativa. Pues siento mucho decirles que éste no es el caso y que no la verán tanto como su publicidad promete. Creo que el voz a voz que genere esta cinta a raíz de esta “publicidad engañosa” puede verse reflejado en la taquilla de “Mamma Mia! Vamos Otra Vez”. Ya veremos.

Mamma Mia! Vamos Otra Vez”, al igual que su antecesora, no es la cinta perfecta. Sin embargo, me atrevo a recomendarla, sobre todo, para los aficionados a los éxitos de ABBA. La experiencia no será la misma que en Broadway, pero teniendo en cuenta el precio de una entrada a cine, no considero que sea un gasto innecesario ir a verla.

Título original: Mamma Mia! Here We Go Again: 114 minutos. Dirección: Ol Parker. Guion: Ol Parker, Richard Curtis y Catherine Johnson. Basada en el musical original creadon por: Catherine Johnson Música: Benny Andersson, Anne Dudley y Björn Ulvaeus. Fotografía: Robert D.Yeoman. Reparto: Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Meryl Streep, Cher, Andy Garcia, Alexa Davies, Jessica Keenan Wynn, Josh Dylan, Jeremy Irvine, Hugh Skinner, Dominic Cooper, Julie Walters y Christine Baranski.