Por Andrés Bayona

Todos tenemos amigos quienes son muy buenos y obsesivos con los juegos de mesa. Pero, ¿qué pasaría si esos amigos se casaran y tuvieran que poner en práctica su experiencia en “trivias” para resolver un violento secuestro? Esta es la pregunta alrededor de “Noche de Juegos”, una cinta que terminó siendo más prometedora y divertida de lo que pensaba.

La pareja, interpretada por Jason Bateman y Rachel McAdams, además de su adicción al juego, quieren tener un hijo. Sin embargo, Max (Bateman) siempre está estresado, se compara todo el tiempo con su hermano Brooks (Kyle Chandler) y por ello no ha sido posible cumplir con este sueño. El estrés se incrementa cuando un grupo de secuestradores, quien aparentemente había sido contratado para jugar una broma a la pareja y a su grupo de amigos, golpean y secuestran a Brooks en plena noche de juegos. En ese momento se activa el conflicto y nos transporta a una carrera contra el tiempo en la que cada uno de los participantes debe seguir una serie de acertijos para encontrar a Brooks antes de que sea tarde.

Después de su debut como directores en la desastrosa “Vacation”, los directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein logran presentarnos una historia creativa, divertida y hasta atrevida, en la que no tienen miedo a experimentar escenas arriesgadas y hasta incómodas en algunos momentos, pero que pasan la prueba gracias al libreto y a las divertidas actuaciones.

Bateman es un actor talentoso y reconocido por hacer comedias, pero es McAdams quien realmente sorprende en esta cinta, gracias personificar a un personaje entretenido, carismático y sumamente divertido. Juntos, gracias a su fuerte conexión actoral, le dan un gran punto a favor y elevan, aún más, a “Noche de Juegos”.

Hubiera sido fácil haber echado a perder los momentos ridículos (en el buen sentido de la palabra) de esta película gracias a su alta dosis de violencia. Sin embargo, siento que hubo un muy buen balance entre las bromas, la tensión y las escenas de acción en “Noche de Juegos”. El guion está plagado de “gags” y se ejecutan hábilmente hasta el final y, gracias a los personajes principales, nos permite seguir la historia a través de situaciones tensas y peligrosas, sin dejar de reírnos durante todo el camino.

En resumen, “Noche de Juegos” es una enérgica e inteligente comedia que cumple con las expectativas de la audiencia, gracias a brindar una trama consistente, divertida y llena de referencias de la cultura pop que generarán inevitables carcajadas a quien decida ir a verla.

Título original: Game Night.
Duración: 100 min.
Dirección: John Francis Daley y Jonathan Goldstein.