Por Hugo lara Chávez

“Paraíso”, segunda película de la prometedora cineasta Mariana Chenillo (ganadora del Ariel 2009 con “Cinco días sin Nora” a mejor dirección, guión y opera prima), narra el conflicto en clave de comedia de un matrimonio de obesos clasemedieros, cursis y melosos, que a raíz de un nuevo y prometedor empleo de él en un banco, se mudan de Ciudad Satélite a la Ciudad de México. A instancias de ella, que de pronto se siente acomplejada por su gordura, comienzan una dieta que sólo a él le funciona y eso les crea una ruptura como pareja.

Basada en un cuento de Julieta Arévalo, el filme propone el desplazamiento tanto físico como interno de sus dos protagonistas. Inclusive, la trama podría prestarse para hacer un comentario sobre la obesidad en México, un grave problema de la realidad, pero esto se evita y gira hacia otro legítimo horizonte: la  importancia de aceptarse y aceptar al otro tal como es.

La premisa resulta simpática a partir del retrato de sus dos personajes y el estereotipado estilo aspiracional de los “satelucos” (sólo comprensible para los que viven en el DF y alrededores), pero gradualmente “Paraíso” se va desvaneciendo entre sus hoyos narrativos y los titubeos de la dirección, como la falsa idea del suburbio que es Satélite con respecto a la Ciudad de México (esa visión de suburbio no corresponde con la realidad actual) o las forzadas soluciones que no están bien amarradas en el guión, como el grupo de cocina gallega o el concurso de guisados. Igualmente, la dirección y el guión desaprovechan sendas situaciones para irse al extremo y agotar mejor sus planteamientos. Y es que la narración se siente fuera de timing, lo que es un grave déficit para una comedia.

De lo mejor que tiene el filme es la participación de sus dos actores Andrés Almeida y Daniela Rincón, que manejan un buen nivel, así como un personaje secundario que interpreta Luis Gerardo Méndez, que está en su año de consagración con “Nosotros los Nobles”.

“Paraíso” es una apuesta por un cine más comercial de Canana, la compañía de Diego Luna y Gael García, aunque el proyecto fue impulsado por otra de sus cabezas, Pablo Cruz, oriundo precisamente de Ciudad Satélite que debió ser movido por la nostalgia y no por el marketing.

En suma, “Paraíso” es entretenimiento ligero que no resiste un análisis demasiado exigente ni detona risas memorables. Habrá quien disfrute el soundtrack del filme, que incluye temas de Hombres G y Alaska y Dinarama.

Dirección: Chenillo, Mariana Guión: Chenillo, Mariana Pais: México Producción: Cruz, Pablo Compañía Productora: Canana Fotografía: Orbach, Yaron Edición: Chenillo, Mariana Sonido: Gaeta, Frank Música: Gonzalez, Darío Dirección de arte: Robledo, Hania Reparto: Almeida, Andrés | Rincón, Daniela