Texto y fotos por Lía Rueda.

“Personas, lugares y cosas”, del aclamado dramaturgo y director británico Duncan Macmillan —conocido por sus innovadoras y conmovedoras obras durante más de una década y ganador de varios premios—. Bajo la dirección de Paula Zelaya Cervantes. Con un gran elenco: Ana González Bello, Lisa Owen, Alejandro Morales, Luis Eduardo Yee, Juan Carlos Medellín, Marcos Radosh, Samantha Coronel, Lilia Navarro, Rodrigo Olguín, Michel Santré, Marco Gatica y Mon de Monarca.

Una obra donde todo sucede en una clínica de desintoxicación y otros lugares: un viaje hacia el interior y la recuperación. Uno se pregunta: ¿quiénes están más cuerdos, los profesionales o los pacientes? Un viaje donde el trauma se esparce por todo el ser hasta llegar al corazón, fluyendo todo tipo de sentimientos y sensaciones por donde nadie querría pasar. ¿Se calmará la tormenta? Estar en el aquí y el ahora los hace reflexionar si vale realmente la pena seguir vivo o darse por vencido.

El adicto siempre cree tener el control de sus vicios, pero en realidad no puede con ellos. Sin embargo, al compartir experiencias con otros adictos —o no adictos—, siempre está la tentación, el placer, la adrenalina que carcome sus pensamientos, deseosa de liberar ese roedor que habita en sus cabezas.

Los días del proceso de desintoxicación, junto a un grupo de egresados, no son fáciles, y menos con pacientes con casos de consumo problemático de muchas sustancias tóxicas. Estar consciente de lo que realmente pasa en su interior y de las crisis que atraviesa es un gran reto para la actriz Ana González Bello, quien interpreta a Emma, la protagonista y la chispa de todo lugar, que huye de la realidad constantemente. Ver personas, estar en muchos lugares al mismo tiempo y tener siempre cosas que no salen de tu mente es un dolor constante.

El cuerpo de cada paciente sabe lo que pasa en su interior, pero pocas veces lo escuchan, ya sea por todo lo que se han metido a lo largo de la vida. La palabra “responsable” les cuesta trabajo entender, y más cuando la soledad está cada vez más cerca. Alejarse de todo lo que te recuerde a sustancias o malas compañías tampoco es fácil; las crisis existenciales son constantes, como las tragedias que viven a diario en la convivencia entre ellos.

Un mensaje realmente reflexivo y conmovedor que te deja con mucha tarea para confrontarte a ti mismo. Incluso para aquellas personas que no tienen este tipo de vicios. El espectador, en silencio y atento, se sentirá identificado de una u otra manera por los problemas familiares o las crisis existenciales. Una obra que parece más que una constelación familiar.

El espectáculo contiene efectos realizados con luz estroboscópica.

“Personas, lugares y cosas” se presenta en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64 esquina Milán, Col. Juárez. Funciones: lunes a las 20:00 h. Duración: 2 horas y media (con intermedio). Edad: a partir de 15 años. Últimas funciones: lunes 5 y lunes 12 de enero de 2026.