Por Ali López
Con “[REC] 4: Apocalipsis” (Jaume Balagueró, España-2014), se dice, llega a su final esta exitosa saga de terror española, que nos guste o no, sentó un precedente y forja una nueva era para el cine de género en el idioma español. Después de lo acontecido en el edifico, durante la primera (“[REC]”, Jaume Balagueró, Paco Plaza, España-2007) y segunda (“[REC] 2” Jaume Balagueró, Paco Plaza, España-2009) parte de la tetralogía, se ha logrado asilar a los sobrevivientes en un barco español, ahí, se intentará encontrar la cura para controlar la infección y evitar un nuevo brote. Ángela Vidal (Manuela Velazco) vuelve a ser parte fundamental de la trama, pero esta vez comparte el protagonismo con Guzmán (Paco Manzanedo) un policía de personalidad extraña, y Nic (Ismael Fritschi) un hacker freak de alta mar, que intenta saber qué es lo que sucede en el extraño laboratorio instalado en la embarcación, a la vez que descubren los secretos revelados por la cámara de Ángela.
El primer punto a aclarar de ésta cuarta entrega de REC, es que, a pesar del nombre, se despide de esa idea de found footage. La historia es contada enteramente como una ficción, y aunque cierto vestigio de la cámara intrusa es aún visible, las cámaras de seguridad juegan un papel importante en la trama, el sabor del mockumentary se ha ido. La imagen enteramente cinematográfica no dota de algo nuevo a la saga, es más, parece restarle ese sabor y sapiensa con la que comenzaron la idea. Recordemos que eso sucedió en “[REC] 3: Génesis” (Paco Plaza, España-2012), para muchos la más desafortunada entrega, que tras un prometedor inicio multi-cámara termina rompiendo con el “realismo” otorgado por la cámara en mano, y creando una ficción barata que poco ayudó a esclarecer los misterios que rodean a las primeras dos cintas (principalmente el por qué inició el brote infeccioso), y sólo sirvió como complemento paralelo a la historia principal.
No es que en “[REC] 4” se nos aclaren todas las dudas, de hecho no todos los misterios son esclarecidos y quedan algunos cabos sueltos, pero se intenta buscar una mayor contundencia en la resolución de la trama final. Pasa aquí lo que pasó con la serie Lost, de ser una simple y corta idea, los alcances económicos vislumbrados por los productores, hicieron que se prolongara la trama, lo que dejó sin posibilidad a los escritores, que tuvieron que echar mano de situaciones poco claras, que acabaron sin poder ser resueltas. “[REC]” tal vez era sólo idea de una cinta, que mantuviera en secreto sus azares y causas, pero al ser extendida, esa simple idea se volvió un problema. Cierto es que ningún final satisfacerla a los seguidores, al igual que pasó con la mencionada serie norteamericana. De hecho la cinta fluye de una manera muy perezosa hasta que se empiezan a hilar todas la entregas en un mismo punto, ahí es cuando realmente comienza la historia, pues los que hemos seguido la saga, buscamos las pistas que puedan darse al avanzar la cinta. Y sí, es una cinta hecha para los fans, si alguien no ha visto los pasados filmes, tal vez disfrute de una cinta de zombies, pero no se percatará de toda la gama de colores que el guion ofrece. Y no sólo hay auto referencias, también se homenajean otros clásicos del cine de género, como From Dusk till Dawn de Robert Rodriguez, Braindead de Peter Jackson, y hasta Monkey Shines de George A. Romero.
Los puntos desfavorables son pocos pero vitales. El primero de ellos es que los zombies ya no asustan, ni sorprenden, tan conocido es su comportamiento y su esencia que dejan de asombrar, y de causar la sensación requerida y necesaria. Esto no es culpa únicamente de la cinta, sino de toda una moda que hubo tras estos seres, que terminaron por degradar el tema (pero que en algún momento regresará, con nuevos bríos, de la tumba). El otro punto desfavorable, que tal vez sea una visión muy personal, es la aumentada sexualización del personaje de Ángela Vidal. Otrora heroína fuerte e independiente, sensual, claro, pero no caracterizada por su alto erotismo. Especie de Ripley ibérica, o Sarah Connor a la española, ahora rebajada al traveling de la pierna a la mirada, y de la poca ropa voyerista, y casi sin importancia. Sigue siendo un personaje fuerte, decidido, y con matices bien definidos, pero hay momentos en que sólo parece pasear por una pasarela, o ser el objeto del deseo de las invasoras cámaras.
“[REC] 4: Apocalipsis”, parece cerrar una era, una época de cambio. Termina con una de las franquicias más exitosas del cine español, que no sólo nos dio cuatro entregas, si no que sirvió para ser explotada en otros campos como el cómic y los videojuegos; sin olvidar que tuvo un remake norteamericano: “Quarentine” (John Erick Dowdle, USA-2008). Esperemos que los creadores de ésta historia aprendan de los errores, no caigan en secuelas inmensas como las han tenido “Viernes 13” o “Pesadilla en la Calle del Infierno”, que cierren aquí su círculo, y se encarguen de entregarnos nuevas y mejores ideas. “[REC] 4” no es imperdible por sí sola, pero si parte importante de la saga, que como conjunto debe estar en cualquier videoteca de género que se respete.