Las series de comedia en la televisión estadounidense datan de hace unos 70 años y casi siempre se han decantado por presentar la vida cómoda y hedonista de la clase media suburbana, beneficiaria de las ventajas de la modernidad en cuanto a un empleo bien remunerado y bienes materiales representados en una buena vivienda con instalaciones de primer mundo, un auto bonito, enseres domésticos y tecnología, además del goce de espectáculos deportivos en el omnipresente televisor. Casi cualquier serie humorística de los años 50’s a la fecha ha de presentar estas características.

En cuanto a las temáticas, por lo general éstas giran en torno a problemas tratados con cierta trivialidad, frivolidad y hasta con puerilidad: escuela, trabajo, amistad, amor, algunos problemas laborales, etc. O sea, no hay una profundización que ponga en tela de juicio al gobierno, a los políticos o a las autoridades.

La serie “El vecindario” cuenta las incidencias de un joven matrimonio blanco originario de Detroit, David (Max Greenfield) y Gema Johnson (Beth Berhs), que se muda a un suburbio de Pasadena, California, (obviamente a un vecindario de clase media) y conocen a Calvin Butler (la estrella de la serie, interpretado por Cedric the Entretainer) y a su esposa Tina (Tichina Arnold), que son afroamericanos; las casas de las parejas son contiguas. David trabaja como mediador en problemas familiares en una agencia gubernamental, en tanto que Gema es directoria de un colegio; por ella se mudaron porque le ofrecieron ese empleo. Calvin tiene un taller mecánico y Tina es ama de casa. Los Butler tienen dos hijos adultos: Marty (Marcel Spears), un nerd de la tecnología, y Malcolm (Sheaun McKinney), un guardia de seguridad.

Calvin es regordete, machista, algo narcisista y típicamente individualista, aunque su esposa ciertamente lo controla y le hace aflorar su lado bonachón. Tina es guapa, firme, y es quien mantiene unida a la familia, mediando los conflictos entre Calvin, Marty y Malcolm. Por su parte, David Johnson es muy amigable e ingenuo, y se apega mucho a Calvin incluso hasta el hartazgo, pero es simpático. Gema es atractiva y dulce, a la vez que paciente y comprensiva con su marido y su único hijo, el menor Grover (Hank Greenspan).

Los capítulos de esta serie son unitarios, es decir una historia diferente en cada uno, subdividida en dos relatos que al final se enlazan para el epílogo. Por ejemplo, en uno de ellos Calvin echa de su casa a Malcolm porque no coopera con los gastos, algo que es muy típico en Estados Unidos: los hijos deben irse del hogar a cierta edad. Más adelante, Calvin compra la vivienda de al lado y se las renta a sus hijos. Marty parece representar el futuro porque trabaja en una compañía de tecnología, aunque después decide emprender un negocio de recarga de autos eléctricos con ayuda de su padre, aunque les es difícil conseguir un crédito.

En otro capítulo, los Johnson descubren que Grover sube videos en TikTok porque el niño recibe por correo un cheque de cien dólares debido a las visualizaciones de uno de sus videos. Para distraerlo de esa actividad, sus padres lo llevan al taller de Calvin para que ayude en algo, pero no sabe hacer nada y graba más videos ahí que finalmente atraen clientes, para regocijo de Calvin. Los Johnson deciden entonces dejarlo seguir grabando, pero con límites.

En otra historia se aborda el tema de la discriminación racial en el país, específicamente las detenciones arbitrarias de la policía contra la gente de color. Trey (Malik S), amigo de Malcolm, es golpeado y detenido por policías sólo porque les pareció sospechoso cuando estaba jugando baloncesto. De ahí surge un discurso reflexivo sobre el tema a cargo de todos los personajes, incluida una explicación de Gema a Grover en la que le dice que golpearon a Trey sólo porque no es blanco. Este capítulo se supone que surge a raíz del asesinato de George Floyd, en 2020, en plena pandemia de Covid.

Así, la serie se centra en la convivencia entre dos parejas disparejas en cuanto a edad, color de piel y valores. Vemos a David tratando de agradar siempre a Calvin y de imitar ciertos rasgos de los negros, una integración que le es ciertamente difícil, pero el joven no ceja en sus intentos. Tina y Gema se llevan muy bien, y Malcolm y Marty conviven armoniosamente entre sí y con el pequeño Grover. Todo transcurre bien, con finales felices, a pesar de las constantes rabietas de Calvin contra David y contra sus hijos.

En otro segmento se trata la invasión de las grandes corporaciones de tiendas departamentales en detrimento de los pequeños negocios, en especial a una tienda que Calvin intenta rescatar, pero al anciano dueño lo tiene sin cuidado pues va a cerrar definitivamente sin mucho remordimiento. Es la aceptación de los negocios globales de las grandes cadenas de tiendas departamentales. Lo mismo ocurre con el taller de Calvin, cuando en otro relato un agente le ofrece una cifra muy grande por el local para construir edificios corporativos o algo así. Nuestro héroe se debate en tomar la oferta o rechazarla. La absorción y aniquilamiento de los pequeños empresarios es inminente.

Un dato curioso: Gema tiene una hermana, Brittany, que aparece de visita en algunos capítulos, con la amenaza de quedarse a vivir con los Johnson: es rolliza, con el cabello pintado, y carácter desenfadado; también es “nini”, ladina, aprovechada y simuladora ¿A qué personaje público se parece?

“El vecindario” ofrece momentos gratos de diversión, con estereotipos y lugares comunes, pero refresca en algo las series cómicas y reafirma la posición de las minorías de color en Estados Unidos. Eso sí, nunca aborda la pobreza, a no ser por las misiones caritativas de la iglesia en las que participa la devota Tina. Tampoco profundiza en conflictos laborales, pero intenta lo suyo, que es entretener. Vale advertir que algunos capítulos son desafortunados, aunque las actuaciones son convincentes y el diseño de producción y los efectos visuales de las calles del vecindario son francamente convincentes.

La serie se compone de cinco temporadas, la última fue de septiembre de 2022 a mayo de 2023 y se transmite de lunes a viernes por el canal de cable Comedy Central a las 4:00 p.m. (hora del centro de México), con dos capítulos por día, y está disponible en la plataforma Paramount+.

Título original: The Neighborhood. Creada por Jim Reynolds. Productor(es) ejecutivo(s): Jim Reynolds, Cedric the Entertainer, Eric C. Rhone, Aaron Kaplan, Wendi Trilling, Dana Honor, Patrick Kienlen. Cinematografía: Christian La Fountaine. Michael Franks: Editor(es): Wendell Johnson, Chris Poulos. Empresa(s) productora(s): Mud, Blood & Beer Productions, A Bird and a Bear Entertainment, Kapital Entertainment, Trill Television, CBS Studios. Distribuidor: CBS Television Distribution. Duración: 22 minutos por capítulo. Primera emisión: 1 de octubre de 2018. Última emisión: 22 de mayo de 2023.