Texto y fotos por Lía Rueda

“Soledad” de la dramaturga, narradora y poeta cubana Elaine Vilar Madruga, bajo la impecable dirección de Hugo Arrevillaga Serrano. Producción de Hugo Arrevillaga Serrano y el Foro Bellescene. Actuaciones de Georgina Tábora, Elena del Río y Antony de la Vega.

“Soledad” es una obra profunda, llena de dolor, que aborda cómo enfrentar el duelo por la pérdida de una hija y la importancia de encontrar sentido y propósito en el presente.

Crea una atmósfera poética con un ritmo íntimo y universal, explorando la condición humana y criticando aquellas estructuras y culturas sociales que carcomen el alma. La obra muestra la impotencia de no ser entendida por una madre y hacerle ver que una sigue existiendo, aunque su hermana gemela ya no esté. Retrata el maltrato hacia una hija, ese matriarcado que se convierte en una carga para la familia, que quiere “a su manera”, manipulando comportamientos y criticando cada acción, como si con alguien tuvieran que desquitar su mal genio o sus propias experiencias dolorosas.

Una mujer abandonada que busca controlar la vida de los demás, tiene bajas expectativas sobre la hija que le queda y no reconoce su talento como poeta o su valor como hija. La menosprecia en todo, incluso en algo tan simple como preparar el café. Miriam, la hija, regresa a casa de su madre un año después, para no dejarla sola durante el proceso de duelo por su hermana. El duelo de una madre es desgarrador; un dolor que parece no calmarse, pero es vital tomar conciencia de que aún queda otra hija a quien considerar y con quien seguir adelante.

La historia de Miriam y su madre amargada refleja una desintegración familiar. Encontrar las palabras adecuadas para dirigirse a su madre se convierte en un reto para Miriam, pues su hermana gemela Marian, la consentida, ya no está. ¿Cuántas familias, ante la muerte de un ser querido, se descomponen y vuelven a los padres más secos y enojados con la vida? Sin duda, esta es una obra de vital importancia para reflexionar sobre la conexión humana en el aquí y el ahora, y para aprender a valorar a los que sí están.

La poeta Elaine Vilar Madruga nos confronta con los dolores humanos, con conflictos reales y palabras que hieren, en una puesta que busca identificar al espectador. Junto con la impecable dirección de Hugo Arrevillaga Serrano y las espléndidas actuaciones de Georgina Tábora, Elena del Río y Antony de la Vega, logran sumergirnos en la profundidad de esta conmovedora historia.

“Soledad” se presenta en el Foro Bellescene, ubicado en Zempoala 90, Col. Narvarte. Temporada del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2025. Miércoles, 20:00 h.