Por Morgan
Protagonizada por John Travolta, siendo su cuarto fracaso consecutivo en taquilla y dirigida por Fred Durst. “The Fanatic” (2019) cuenta la historia de Moose (John Travolta) un cinéfilo completamente obsesionado con su actor favorito Hunter Dunbar (Devon Sawa). Moose intenta obtener autógrafos de Hunter, pero solo encuentra hostilidad por parte del actor, lo cual lo va empujando a comportarse de manera cada vez más psicótica hasta convertirse en un peligroso y francamente hilarante acosador.
Resulta una historia similar que ya hemos podido disfrutar de una manera magistral en producciones como “The Fan” (Tony Scott, 1996) y “Misery” (Rob Reiner, 1990), entre otras. Cierto, la trama inicial no presenta una gran propuesta, sin embrago es destacable la representación que crea John Travolta con este personaje, en palabras del propio actor, Fred Durst le dio la libertad de dar rienda suelta a su imaginación y el resultado es notable y se agradece, siendo esto lo único rescatable de la película.
En seguida, algunos aspectos negativos de la película: Carece de desarrollo y en muchos momentos de sentido común, acontecimientos importantes quedan en él aire por más de 48 horas dentro de la trama, donde el espectador no sabe si ya concluyeron o si el director se olvidó de ellas, intentan atraer a los fans del terror con referencias a películas y personaje icónicos, pero solamente representan su falta de identidad con el tema, ¿Por qué un fanático hard core del género utilizaría a Freddy Krueger como su referencia a él mejor asesino, o retomaría diálogos iniciales de “La noche de los muertos vivientes” (1968)?. En los últimos minutos de insulsa e incomprensible historia, el director intenta salvarla de una forma desesperada recayendo en el gore y, aunque las dos escenas fueron bien logradas, no son capaces de compensar por todas las faltas dentro de la trama.
La producción a cargo del líder de Limp Bizkit se estrenó en cines a finales del año pasado, acumulando la decepcionante cantidad de 3,153 dólares durante su proyección del fin de semana en 52 cines de Estados Unidos, en algunas salas incluso se reportó una ganancia de 10 dólares por todo el fin de semana. Con un presupuesto de 18 millones, se convierte en el máximo fracaso de la carrera de Travolta, aunque poco se esperaba del director.
Se vuelve curioso que casi a un año de su estreno se intente salvar un poco de su dignidad poniendo la película en venta y renta en diferentes plataformas en México, si tienen 60 pesos que les sobre podrían intentar pasar una hora y media apróximadamente lamentando esa inversión.
A lo largo de la película escuchamos un voiceover completamente inútil en el que Leah, la mejor amiga de Moose, va lanzando torpes indicadores de la trama, como para ahorrarle trabajo al horripilante guión de Durst. Uno de estos voiceovers sueltan una línea épica, de esas que definitivamente comprueban que el vocalista de Limp Bizkit escribió la película e irónicamente se volvió en la representación de lo que pensamos de su historia, después de todo es su idea original, su adaptación al guión y su dirección.
Definitivamente “The Fanatic” es una película que debes ver, de otra forma no podrás creer tantos desaciertos.
“Moose didn’t just cross the line… he fucking nuked it”.