Por Lía Rueda
Estos días ha llegado a los cines “Todo lo invisible” (2019), película mexicana dirigida por Mariana Chenillo (“CInco días sin Nora”), producida por Pablo García y que protagonizan Ari Brickman, Bárbara Morí y José María de Tavira. Esta película fue parte de la selección oficial del Festival del Cine de Morelia 2020.
“Todo lo invisible” trata sobre un exitoso y reconocido dentista, con un matrimonio estable, cuyo destino le cambia la vida 180 grados en un accidente de automóvil, a cxonsecuencia de una bolsa de aire defectuosa que lo deja ciego. Se sobreviene entonces la desesperanza, la depresión y la lucha por seguir adelante a pesar de su discapacidad.
El espectador podría sentir emociones encontradas a lo largo de este drama, enfrentando muchos fantasmas del pasado, donde el personaje duda de su propia existencia, con muchas dificultades para sobrellevar su nueva vida. Se trata de una película que nos hace reflexionar de principio a fin, sobre los valores que les damos a nuestras vidas cuando sucede algo inesperado y las transforma trágicamente en cuestión de segundos. Así, el protagonista se ve orillado a aprender a sentir todos los demás sentidos ya que perdió el de la vista, y esto hace que se vuelva más visible todo lo que nunca había experimentado antes, todo lo que antes quizá era invisible. Todo lo invisible que para unos es visible, para otros no lo es. Los conflictos sentimentales entre estas parejas es lo que nos lleva a saber porque TODO LO INVISIBLE. Un drama con toques de comedia.
Ari Brickman hace una interpretación extraordinaria entregándose por completo al personaje, cabe aclarar que la buena composición de la música creada por el mismo Brickman, nos lleva al pasado y nos conecta con el presente al mismo tiempo, con una dirección impecable y la fotografía que resalta muchísimo a cámara.