Por Andrés Bayona
“Todos los chicos que he amado” (To All The Boys I’ve Loved Before. 2018) es una comedia que más allá de abordar trivialidades como las relaciones perfectas y el sexo, trata a sus personajes como adultos, demostrando que iniciar un romance es casi el equivalente a aprender a caminar. Concebida como la siguiente “Sixteen Candels” para las nuevas generaciones, esta adorable cinta original de Netflix ofrece una honesta mirada a las dificultades y tropiezos de los adolescentes, y gana puntos extra gracias a su impecable elenco, liderado por la actriz Lana Condor.
Condor interpreta a Lara Jean Covey, una estudiante de preparatoria, quien vive en los suburbios de Portland. Es muy cercana a sus dos hermanas, Margot (Janel Parrish) y Kitty (Anna Cathcart). Sin embargo, Lara Jean guarda un secreto: en su momento, estuvo interesada en el novio de Margot y le escribió una carta de amor que nunca tuvo la intención de enviarle. Por ello, la ha guardado desde entonces junto con otras cuatro cartas dirigidas a otros chicos que, sin saberlo, le robaron el corazón a Lara Jean. En poco tiempo, Margot se muda a Escocia para estudiar su carrera universitaria y, como consecuencia, termina con su novio. A pesar de que Lara Jean jamás pensaría en traicionar a su hermana aprovechándose de la situación, esto no detiene a su hermana menor de enviar las cinco cartas a los destinatarios ya mencionados.
Es así como la tímida Lara Jean, quien pasaba desapercibida, pronto se convierte en el centro de atención cuando cada uno de los chicos se entera de sus sentimientos hacia ellos. Ésta es la misma línea narrativa que presenta la exitosa novela de Jenny Han, que sirvió de inspiración para esta cinta, y que la escritora Sofía Álvarez y la directora Susan Johnson logran traducir y exponer en pantalla con éxito.
A pesar de que Lara Jean deja de ser invisible y proyecta mayor autoestima, aún no tiene el valor de admitir su atracción hacia el novio de su hermana. Debido a ello, inicia una relación ficticia con Peter (Noah Centineo), uno de los estudiantes más populares de la preparatoria a quien besó hace años en un juego de “botella”, y que le costó su amistad con su mejor amiga, Gen (Emilija Baranac). Mientras que los dos pretenden ser novios, Gen sigue celosa de Peter y Lara Jean puede ocultarse de los otros chicos que recibieron sus cartas.
En este punto, “Todos los chicos que he amado” toma un rumbo diferente, cargado de creíbles y divertidos momentos alrededor de esta comedia acerca de las dificultades en las relaciones entre adolescentes. Así como en “Love, Simon” y “Blockers”, la cinta de Johnson es una ola refrescante acerca de los jóvenes, sus conflictos y motivaciones en el marco de un mundo sexualizado y saturado por los medios de comunicación. Gran parte del encanto de “Todos los chicos que he amado” es gracias a la actuación de Condor, quien nos brinda el balance perfecto entre su timidez y su simpatía. Cualquiera de sus pretendientes desearía salir con ella, pero, al final del día, es ella quien tiene la última palabra.
Título original: To All The Boys I’ve Loved Before: 99 minutos. Dirección: Susan Johnson. Guion: Sofía Álvarez. Basada en la novela de Jenny Han. Música: Joe Wong. Fotografía: Michael Fimognari. Reparto: Lana Condor, Janel Parrish, Noah Centineo, Anna Cathcart, Andrew Bachelor, Trezzo Mahoro, Madeleine Arthur, Emilija Baranac, Israel Broussard, John Corbett.