Por Andrés Bayona
A estas alturas, y gracias al internet, los cinéfilos ya están descubriendo cada giro y sorpresa que trae la nueva película de Paul Feig: “Un Pequeño Favor” (A Simple Favor. 2018). El gran reto de esta reseña será abstenerme de revelar detalles clave, precisamente, para no arruinarle la experiencia al espectador. Quisiera arrancar planteando la siguiente pregunta: ¿de qué lado estaría usted en una película en donde hay villanos, tramas ocultas, comedia y suspenso? ¿Del de Blake Lively o del de Anna Kendrick?
Así como lo demostró en “Bridesmaids”, “Spy” y “The Heat”, Feig sabe cómo sacarle el mejor potencial a las actrices con quienes trabaja. “Un Pequeño Favor” no es la excepción. El guion, adaptado por Jessica Sharzer, basándose en la novela de Darcey Bell, es una mezcla de comedia y thriller psicológico, y es difícil establecer cuál de estas dos rutas decide tomar exactamente. Y si nos olvidamos un poco de su estrepitoso desenlace, “Un Pequeño Favor” ofrece una inesperada y satisfactoria mirada a los giros y sorpresas que pueden salir de una amistad femenina.
Kendrick interpreta a Stephanie, una madre soltera quien se divierte haciendo un blog de cocina, consejos y variedades. Su esposo y medio hermano murieron en un accidente automovilístico, tragedia que le ha costado trabajo superar. Lively toma el rol de Emily, una “fashionista”, directora de relaciones públicas cuya actitud es tan fría como la de los martinis que prepara en su casa. Los hijos de las dos mujeres estudian en la misma escuela y, pronto, veremos cómo se desarrolla una amistad entre Stephanie y Emily.
Fieg se toma el tiempo para darle la oportunidad a los dos personajes de conocerse, de que los entendamos y de hacerlos interesantes. En tan sólo unos días, Emily y Stephanie están compartiendo secretos acerca de tríos, relaciones amorosas e, incluso, acerca del esposo de Emily (Henry Golding, “Crazy Rich Asians”). Todo parece ir bien hasta que Emily le pide a su amiga un simple favor: ¿podría recoger a su hijo, Nicky, del colegio?
Días después de hacerle el favor, Emily sigue sin regresar a casa. Su esposo está por fuera del país cuidando a su mamá y, al parecer, no hay rastro alguno de su paradero. Es acá en donde “Un Pequeño Favor” toma un giro siniestro y el momento en el que Kendrick activa el misterio que hay detrás de esta cinta. En su blog, empieza a hablar acerca de la desaparición de su amiga y pronto sus historias se vuelven virales. Visita la oficina de Emily en Manhattan para hablar con su altanero y egocéntrico jefe, y hace hasta lo imposible por descubrir qué le ocurrió exactamente a su amiga.
El verdadero problema arranca cuando la policía se involucra y vemos, al estilo Hitchcock, una serie de momentos cargados de tensión y suspenso. No es tan difícil saber para dónde va la historia; sin embargo, Feig hábilmente mantiene el misterio mientras que Kendrick y Lively interpretan perfectamente a sus personajes. Mi recomendación: hágase un favor y vaya al cine a ver esta película. No lo decepcionará.
Título original: A Simple Favor: 117 minutos. Dirección: Paul Feig. Guion: Jessica Sharzer. Basada en la novela escrita por: Darcey Bell. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: John Schwartzman. Reparto: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding, Ian Ho, Joshua Satine, Andrew Rannells, Kelly McCormack, Aparna Nancherla, Rupert Friend, Bashir Salahuddin, Jean Smart, Linda Cardellini.