Por Andrés Bayona
La comunidad LGBTQ ha sido reconocida, recientemente, gracias a las galardonadas “Moonlight” y “Call Me By Your Name”; hoy, con la llegada de “Yo soy Simón” (Love, Simon., 2018), es una verdadera sorpresa ver cómo esta cinta, cuyo eje central es el heroico camino de un joven para salir del clóset, se convirtió en el primer largometraje producido por un gran estudio y estrenado en más de 2 mil teatros en Estados Unidos.
“Yo soy Simón”, dirigida por Greg Berlanti y basada en la novela “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda”, muestra una cálida y emotiva historia que, indudablemente, se ganará el corazón de muchos espectadores, quienes estaban esperando ver este tipo de historia en el cine, después de haber crecido con comedias románticas tradicionales.
Nick Robinson interpreta al increíblemente gracioso, talentoso y encantador Simón, un estudiante de secundaria quien tiene un conflicto interno a raíz de ser homosexual y al temor de revelarlo. Sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) parecen tener una mentalidad lo suficientemente liberal como para aceptar la noticia. Sin embargo, Simón no está muy seguro de abrirse y de compartir sus preferencias sexuales con ellos ni con sus amigos por miedo al rechazo.
Ésta es una de las razones por las que Simón decide iniciar una relación anónima con uno de sus compañeros de clase vía online, quien dice llamarse “Azul” y comparte sus mismos temores de salir del clóset. Esta relación por email es precisamente el eje central de “Yo soy Simón” y, a lo largo de la historia, Berlanti nos presenta una lista de sospechosos para descifrar el misterio. ¿Será el amigable Bram (Keiynan Lonsdale)?; ¿el músico Cal (Miles Heizer)?; o, tal vez, el cálido mesero Lyle (Joey Pollari)? Sin embargo, el romance se complica cuando uno de los compañeros de Simón descubre su secreto y lo chantajea, obligándolo a ayudarlo a salir con una de sus mejores amigas a cambio de no decir nada.
Berlanti brilla en su rol como director gracias a permitirnos estar en los zapatos de Simon, en sus batallas internas y en su esfuerzo por descubrir quien se esconde detrás de la identidad de “Azul”. Gracias a la excelente actuación de Nick Robinson, “Yo soy Simón” es un triunfo y una experiencia gratificante desde el arranque.
Adicionalmente, gracias a contar con una temática y un elenco mucho más diverso que en películas como “14 Candles”, “The Breakfast Club” y “Pretty and Pink”, “Yo soy Simón” logra lo que Hollywood ha hecho con las historias acerca de romances heterosexuales por más de un siglo y que al final de verlas, para muchos, no representan una declaración de amor fuera de lo común; sin embargo, para esta cinta sí lo es.
Título original: Love, Simon.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Greg Berlanti.
Guion: Elizabeth Berger e Isaac Aptaker. Basados en la novela de Becky Albertalli: “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda”.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: John Guleserian.
Reparto: Nick Robinson, Josh Duhamel, Jennifer Garner, Tony Hale, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Jorge Lendeborg Jr., Keiynan Lonsdale, Joey Pollari, Miles Heizer, Talitha Bateman.