Noticine.com-CorreCamara.com
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha logrado el objetivo de suspender al espectador norteamericano (Estados Unidos y Canadá) en el espacio exterior de la mano de “Gravedad / Gravity”, el “thriller” protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney que le ha dado su segundo mayor éxito (el primero es “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, que hubiera triunfado con cualquier director) en Hollywood. Con excelentes críticas y un “A-” de los espectadores, el suspense espacial dio en la diana hasta alcanzar los 55,5 millones de dólares, que superaron las expectativas de la Warner Bros. y auguran una dilatada permanencia entre las más vistas.
El estudio, tras las muy positivas acogidas y comentarios en Venecia, Toronto y San Sebastián, planificó un macrolanzamiento en 3575 cines, en su mayoría 3D e IMAX (el 70% de los ingresos), y obtuvo su recompensa. La suma de factores (dúo protagonista estelar, espléndidos efectos digitales y virtuosismo de la cámara del “Chivo” Lubezki, la tensión de la historia diseñada por los “Cuarones” y la entrega de la crítica internacional) impulsó el film a estos estratosféricos resultados: mejor estreno histórico en el mes de octubre, y los mejores debut en las trayectorias individuales de Bullock y Clooney.
Los primeros mercados extranjeros donde se lanzó simultáneamente la cinta este fin de semana agregaron casi 27 millones y medio, entre ellos el español donde “Gravedad” fue número uno con 2,3 millones de dólares. A México y buena parte de América Latina no llegará hasta el próximo.
La novena plaza lograda por Jaime Camil con “Pulling Strings” reafirma la buena presencia mexicana en las salas de EU
Los mexicanos están en talla en las salas norteamericanas este otoño, ya que al suceso de Cuarón, que escribió la película junto a su hijo Jonás, se suma la novena plaza lograda por Jaime Camil con “Pulling Strings / Amor a primera visa”, comedia sentimental realizada por Pedro Pablo Ibarra, que alcanzó una muy estimable novena plaza a pesar de haberse lanzado con la tradicional cautela de Pantelion, 387 pantallas y la segunda mejor media de todo el “top ten”, sólo superada por la de “Gravedad”.
A ello podemos sumarle la presencia aún de “No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included”, que ha aguantado cinco semanas entre las diez preferidas de los estadounidenses y sigue en la sexta dando guerra ahora ya en el puesto undécimo, pero con muy estimable acumulado de 41,2 millones desde un presupuesto de sólo 5.
Posiblemente la suma de los casos de las cintas de Camil y Derbez propicie la reflexión de productores y distribuidores, antes convencidos de que los hispanos son una parte importante de la audiencia, pero preferían el entretenimiento gringo al que compartía con ellos raíces culturales. Esa aseveración se ha demostrado dudosa, al menos si hablamos del género de las comedias sentimentales.
El segundo estreno del viernes en cuanto a resultados fue “Runner runner”, otro “thriller” que quedó opacado en todos los sentidos frente al de Cuarón, con pésimos críticas (92% de opiniones negativas), y a pesar de preverse unos discretos 10 millones de dólares sólo quedó con 7,6 en más de 3000 salas. Puede salvarle su trío protagonista de cara a mercados externos (Justin Timberlake, Ben Affleck y Gemma Arterton) y tiene la ventaja de un presupuesto contenido, sólo 30 millones, que podría amortizarse con el total mundial, pero la palabra “fracaso” define bien la cinta dirigida por Brad Furman.
De las veteranas, en un fin de semana que fue flojo en ingresos globales (-20% sobre el mismo fin de semana del año precedente), el film de acción de Ron Howard “Rush” fue el que más perdió en ingresos (-56%) mientras que el drama póstumo de James Gandolfini “Enough Said” consiguió mejorar en un 2,5% su taquilla gracias a la adición de 210 salas, con lo que ascendió un puesto y entró al final del “top ten”.
Estas son las cifras provisionales a partir de las proyecciones de los estudios para el primer fin de semana de octubre:
1- (-) “Gravedad / Gravity” 55,5 millones de dólares
2- (1) “Cloudy with a Chance of Meatballs 2” 21,5 millones (60,5 desde su estreno)
3- (-) “Runner runner” 7,6 millones
4- (2) “Prisioneros / Prisoners” 5,7 millones (47,9)
5- (3) “Rush” 4,4 millones (18)
6- (5) “Don Jon” 4,16 millones (16)
7- (4) “Baggage claim” 4,12 millones (15,1)
8- (6) “Insidious 2 / La noche del demonio 2” 3,8 millones (74,7)
9- (-) “Pulling Strings / Amor a primera visa” 2,5 millones
10- (11) “Enough said” 2,1 millones (5,3)
11- (8) “No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included” 1,85 (41,2)
LEE TAMBIÉN:
Los filmes mexicanos “Workers” y “Los insólitos peces gato” son premiados en Francia
Abordan la relación del heavy metal y el cine en Feratum
“Gravity” tiene un excelente estreno en Estados Unidos
Presentan en Feratum “Herida abierta”, audaz serie televisiva de terror
Nueva edición del libro sobre el cine de luchadores llega a Feratum
Crítica: “Tercera llamada”, el teatro que es la vida
Crítica: “Tercera llamada”, el ego y el individualismo salen a escena
Tom Clancy: el Best Seller al servicio de la patria
Diego Boneta y Rodrigo Santoro juntos en la película sobre Pelé