Por Samuel Lagunas

Desde Querétaro, Qro.

Al terminar la novena edición del CutOut Fest 2017 el sabor que queda en el paladar y en los ojos es gratísimo en la Selección Oficial, en los conferencistas invitados y en la variedad de actividades paralelas (talleres, pelea de gifs, diálogos con los animadores). Sin embargo, no podemos pasar por alto la mala curaduría de los cortos. Al no contar las funciones con presentaciones previas de los trabajos que se exhibirían durante esa hora, era a veces difícil identificar los títulos y el equipo técnico de cada corto. En ocasiones, incluso, no sabíamos cuándo acababa un corto y empezaba otro, sobre todo en la categoría Experimental. Para dificultar más el asunto, ni siquiera en la página del Festival fue posible encontrar información significativa de los cortos más allá del director y del país de origen (sin ningún still, sin duración, sin información técnica). Salvado ese escollo, CutOut Fest se consagra como uno de los Festivales de animación más importantes del país al ofrecer al público mexicano una vastísima cantidad de trabajos provenientes de todo el mundo, así como al acercar a los artistas con los espectadores a través de espacios dinámicos de conversación cara a cara.

Como función sorpresa, la noche del sábado, previo al anuncio de los ganadores, se exhibió en el Jardín Guerrero la cinta de Claude Barras “La vida de Calabacín” (2016), una entrañable historia sobre familias rotas y niños que luchas por construir desde las ruinas una nueva esperanza. Casi de manera antagónica, si se trata de calidad, el domingo por la mañana se dio una función especial del largometraje animado mexicano “El americano” que compitió en los premios Ariel en el 2016. Sobre ella ya he hablado en este espacio y ahora que la volví a ver, ratifico mi juicio: “El americano” de Ricardo Arnaiz no es una buena película; lo único que logra es mexicanizar el típico arco argumental que Disney y Pixar han usado hasta el cansancio sin siquiera intentar una reflexión crítica sobre el tema central de la película: la migración. Afortunadamente, en las endechas que emitía, en aquella ocasión, sobre el deplorable estado de la animación mexicana, en lo que a largometrajes se refiere, se ha abierto un hueco a nuevas expectativas después de ver en Morelia la nueva película de Carlos Carrera “Ana y Bruno” que, a pesar de tener una animación de mediana calidad y un guion al que le sobran personajes, chistes y secuencias enteras, consigue contar una historia estupenda. En cortometrajes, en cambio, la animación mexicana es mucho más fecunda, inteligente, incisiva, original y audaz y los trabajos que formaron parte de la Selección Oficial del CutOut Fest 2017 no fueron la excepción. Merecidísimos reconocimientos especiales recibieron los trabajos más recientes de Sofía Carrillo y de Carolina Corral que también fueron premiados en Morelia: “Cerulia” y “Amor, nuestra prisión”; también los trabajos de los estudiantes del SAE Alfredo Franco y Yasmin Islas fueron premiados en sus respectivas categorías.

De los trabajos internacionales que fueron premiados en esta edición, sólo tuve la oportunidad de ver dos de ellos. “Oh Mother” de la polaca Paulina Ziolkowska nos muestra de forma bella las vicisitudes del crecimiento de un niño y su cambiante relación de dependencia/independencia con su madre. Alterando el tamaño de sus personajes, dibujados con trazos simples pero suficientes, Ziolkowska nos entregó en “Oh Mother!” un corto elocuente y divertido. “Zdravstvuite!” del japonés Yoko Yuki destaca por la versatilidad en el uso del collage y lo extraño del relato que presenta: una mujer se encuentra con un profesor ruso con quien redescubre los lugares por los que pasa. “Zdravstvuite!” es una invitación a dejarse llevar por los encuentros fortuitos, un canto alegre a la novedad. Este año el Jurado de CutOut Fest 2017 estuvo integrado por la australiana Rachel Byrne y los mexicanos Carlos Narro y León Fernández en la categoría Narrativa; los mexicanos Arturo “Vonno” Ambriz, Alejandro García Caballero y el puertorriqueño César Moheno Plá para la categoría Universitaria y los mexicanos Esteban Azuela, Rolando González y Roberto Andreu para Experimental, Spot y Títulos de Crédito.
 
Aquí la lista completa de los ganadores:

CATEGORÍA SPOT PUBLICITARIO
Mejor Spot Publicitario: “#WeBelieveInThePowerOfLove”, Luca Finotti, Italia.
Mención Especial: “Mother Russia Bleeds”, Francia

CATEGORÍA TÍTULOS DE CRÉDITO
Mejores Título de Crédito: “Style Frames Festival Opener”, Eran Hilleli, Israel.

CATEGORÍA VIDEOCLIP
Mejor Videoclip: “Happy”, Alice Sey, Francia

CATEGORÍA UNIVERSITARIA
Mejor Cortometraje Universitario Internacional: “Zdravstvuite!” Yoko Yuki, Tokyo University of the Arts.
Premio del Jurado: “Delicatessen”, Fenglin Chen, School of the Art Institute of Chicago.
Mención Especial “Mxtro”, Alfredo Franco, SAE Institute México.
Mejor Cortometraje Universitario Mexicano: “Konijn”, Yasmin Islas, SAE Institute México. 

CATEGORÍA EXPERIMENTAL
Mejor Cortometraje Experimental “Orogenesis”, Boris Labbé, España
Mención Especial a Cortometraje Experimental: “Divisional Articulations”, Max Hattler, Alemania.

CATEGORÍA NARRATIVA
Mejor Cortometraje Narrativo Internacional: “Oh Mother!”,  Paulina Ziolkowska, Polonia.
Menciones especiales: “Airport”, Michaela Müller, Suiza. “Locus”, Anita Kwiatkowska, Polonia y “Negative Space”, Max Porter y Ru Kuwahata.
Mejor Cortometraje Narrativo Mexicano: “Cerulia”, Sofía Carrillo.
Mención Especial a Cortometraje Narrativo Mexicano “Love Our Prison”, Carolina Corral