Da Cristina Fernández nuevo impulso al cine argentino

EscribiendoCine | Correcamara.com

Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy al mediodía la creación de un Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual y un fuerte incremento del subsidio para la producción de películas nacionales.

El predio, ubicado en la isla Demarchi, al sur de Puerto Madero, que pasará a estar administrado por el ANSES, alojará las instalaciones del nuevo polo audiovisual, y se desarrollará una sociedad mixta con capitales privados para llevar adelante el emprendimiento.

Durante el anuncio, que se realizó en el Museo del Bicentenario con la presencia de Liliana Mazure, Antonio Gasalla, Daniel Hadad, Pablo Echarri, Sebastián Ortega y Nancy Dupláa, entre otros, también se dieron a conocer los decretos por los cuales se aumenta el monto destinado a los subsidios a la industria cinematográfica, y se da el rango de “industria” a la actividad cinematográfica.

El monto del subsidio para películas nacionales se aumenta de 3,5 millones de pesos a 5,5 millones, para aquellas producciones aprobadas por el INCAA y exhibidas comercialmente.

El otro decreto, el 1528, le da a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos el rango de “industria cultural” y, por lo tanto, le permite el acceso a los beneficios de los que hoy goza la actividad industrial nacional en general.

En este marco, CFK destacó que la Argentina es “el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”.

La titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, consideró  “fantásticos” los anuncios de la presidenta en materia audiovisual, al señalar que “van a cambiar totalmente el panorama de la producción nacional e internacional”.

En declaraciones formuladas a Télam tras el acto Mazure sostuvo que “estos son  los polos que se necesitan para que vengan desde afuera las producciones o las películas para filmarse en la Argentina”.

“Estas políticas de Estado ubican al sector en un lugar prioritario y esto va a ser un salto cualitativo y cuantitativo realmente muy importante”, afirmó Mazure.

Manifestó que “el cine argentino es considerado muy importante en el mundo porque tenemos extraordinarios creadores y una enorme capacidad de producción, y a partir de estas medidas se evidencia la presencia de un estado nacional que toma decisiones que fortalecen al sector”.

“Hay un proyecto político audiovisual que hace que el cine, la televisión, la producción audiovisual en general se consolide a nivel internacional, y esto es fundamental, porque representa cómo nos miran y cómo nosotros nos consideramos”, indicó Mazure.