Por Perla Schwartz     

Uno de los propósitos del 2011 es descentralizar a la Cineteca Nacional, así lo hizo saber Paula Astorga Riestra, su directora, quien hizo hincapié en la importancia de fomentar una cultura cinematográfica en la población.  El próximo 10 de marzo iniciará sus actividades la Cineteca Tijuana, un nuevo espacio adscrito al CECUT, Centro Cultural Tijuana,  que dirige Virgilio Muñoz. La sala llevará el nombre del escritor Carlos Monsiváis y será inaugurada el próximo mes de julio con una retrospectiva del fallecido cineasta galo Claude Chabrol, misma que recientemente se proyectó en Cineteca Nacional en el Distrito Federal.      

Es un espacio que ha sido pensado para que los tijuanenses tengan la oportunidad de disfrutar de lo más destacado del séptimo arte nacional y extranjero. Asimismo contará con una mediateca, que albergará la primera colección especializada en artes audiovisuales en nuestro país, con obras de artistas originarios de dicha entidad.  

Además, la Cineteca Nacional ha firmado convenios de colaboración con Cine Morelos de Cuernavaca, el Cine foro de la Universidad de Guadalajara, la Cineteca de Nuevo León en Monterrey, el Cine Palacio en Saltillo y la Cineteca de Durango.    

En forma paralela, Astorga también refrendó para este 2011 el compromiso de preservar, promover y difundir el cine de  calidad de todo el mundo. Con tal objeto se ha propuesto incrementar su acervo con 25 filmes nacionales de gran prestigio, entre las que encuentran las copias nuevas y remasterizadas de “Dos monjes” de Juan Bustillos Oro, “El prisionero 13” de Fernando de Fuentes, “Las abandonadas”  de Emilio “Indio” Fernández y “Pueblo de madera” de Juan Antonio de la Riva.    

Asimismo, el próximo mes de abril se iniciará la construcción de dos nuevas bóvedas, las cuales contarán con un laboratorio de restauración digital y se dará una capacitación de alto nivel a los profesionales involucrados con las mismas.   

En el plano de la exhibición, Cineteca Nacional continuará con la programación de retrospectivas de cineastas destacados, o de realizadores poco conocidos en nuestro país, como el lituano Sharunas Bartas o el argentino Raúl Perrone, además de que se recuperará  la obra de autores destacados como Michelangelo Antonioni o Luis García Berlanga.    

Dentro de los programas editoriales y académicos de la institución, la funcionaria informó sobre la próxima publicación de un volumen dedicado a la Ciudad de México como ser cinematográfico, cuyo autor es Hugo Lara, editor de CorreCamara.com,  así como Cinemundi, una serie de 12 fascículos dedicados a los pequeños cinéfilos en ciernes.