* Los industriales del cine apuesta por la política

Juan Manuel Badillo/Correcámara.com

Por primera vez en la historia de este organismo gremial, un politólogo y no un empresario del cine es el nuevo director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). 

Este jueves la oficina de relaciones públicas del organismo que aglutina al sector industrial del cine nacional, anunció a Maximiliano García como director general del organismo, en sustitución del contador público, Alfredo Nava, quien fue presidente de la Canacine y luego principal operador. 

La designación de García se hace a unas semanas de que en la Cámara de Senadores se discuta una de las iniciativas propuestas por la senadora y actriz María Rojo, y donde se intentará recuperar tiempo de pantalla para el cine mexicano. 

García es joven y politólogo, dos cualidades que, a decir de los voceros de la Canacine, “fortalecerán y renovarán la Cámara”. García tiene experiencia como funcionario público, pues fue director del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro.

Maximiliano García fungirá como operador del presidente de la Canacine, el empresario Alejandro Ramírez, también director de la cadena de cine Cinépolis. 

La inequitativa competencia entre el cine de Holywood y el cine mexicano en la cartelera y el tiempo de pantalla son los dos temas espinosos del cine mexicano. 

Con el este panorama en la puerta, Maximiliano García inicia su gestión en la Canacine y los que han vivido anteriores conflictos entre los distintos eslabones de la cadena cinematográfica, saben que el nuevo directivo no la tiene fácil. 

En el mismo comunicado la Canacine expresaba su felicitaciones por la doble nominación al premio Oscar de la Academia de Cine Hollywood.