Noticine.com-CorreCamara.com

El director Luis Estrada y el actor Damián Alcazar han criticado al gobierno y otros sujetos del poder de México en cintas como “La ley de Herodes” o “El infierno”. Ahora, este binomio actor-director de mexicanos prepara un nuevo proyecto en el que el país volverá a ser el objeto de sus críticas.

“Luis quiere cambiar y tirarle a la gente que también es corrupta, mentirosa, también se permite triquiñuelas, hay mucha gente excéptica; es decir ahora, ¡les gusta la crítica al Estado!, ¡Ahora va hacia ustedes (el pueblo) y me parece extraordinario!”, explicó Alcázar.

La primera cinta en la que ambos trabajaron juntos fue en “Bandidos”, en 1991, siendo necesarios ocho años para que volvieses a colaborar en “La ley de Herodes”. Con este proyecto ganaron 10 premios Ariel, incluyendo mejor película y director, siendo el objetivo de este film ridiculizar al PRI. Aquella comedia ácida sobre la corrupción política desde la base convirtió al actor michoacano en figura internacional y a su amigo y colaborador Estrada en una voz a seguir en el cine mexicano.

Con “Un mundo maravilloso”, en 2006, se posicionaron contra las consecuencias del liberalismo económico. En 2010 con “El infierno”, su penúltima colaboración, consiguieron otros 9 premios Ariel, incluyendo película, actor y director, gracias a esta sátira del mundo de la droga. Y finalmente, coincidieron de nuevo con otro latigazo de realidad, esta vez dedicado a la imprescindible colaboración de las corporaciones mediáticas en la perpetuación del régimen político nacional, “La dictadura perfecta” (2014).

Alcázar aprovechó una clase magistral realizada en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, donde fue homenajeado por su trayectoria, para confesar que quiere hacer esta crítica social a la gente común, “porque también hay gente mentirosa, corrupta y escéptica”.

También dijo que se encuentra trabajando con Estrada en el primer borrador del guion, que estará listo para el rodaje en dos años.