Noticine.com-Correcamara.com
El actor mexicano Daniel Giménez Cacho considera dura desde el punto de vista físico y psicológico la experiencia de rodar “Zama”, el nuevo film de la argentina Lucrecia Martel, una coproducción entre ese país, España, México, Brasil, Francia, Estados Unidos y Holanda. “Es una trama muy intensa”, resumió el intérprete de películas dirigidas por Pedro Almodóvar, Carlos Bolado, Luis Estrada, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Luis Mandoki, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, que el próximo octubre regresará a su país natal para filmar con Christian Bale y Oscar Isaac la superproducción histórica “The Promise”.
Giménez Cacho interpreta en la cinta de Martel a Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda para ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Se trata de la adaptación de una famosa novela del escritor mendocino Antonio di Benedetto, publicada hace más de medio siglo.
“En esta película estamos hablando desde adentro del personaje, de lo que ve y vive en una provincia muy apartada en el norte de Argentina donde nadie quiere estar. Diego quiere a toda costa que perviva el sistema y la ley en un sistema que se está destruyendo. Es una trama muy intensa”, dijo el actor a Milenio.
“Filmamos -añadió Giménez Cacho- en bellos escenarios naturales en el norte de Argentina, en esos grandes ríos que tiene ese país como el Paraná, lugares vírgenes como en algunos pantanos, fue una de condiciones más
duras, trabajamos con lodo hasta la rodilla”.
Otra dificultad fue declamar un guión de Martel correspondiente al original de la novela, escrito en una prosa cercana a la del Siglo de Oro español.
“Zama” está ahora mismo en postproducción y posiblemente se estrene el año próximo en alguno de los más importantes festivales de la primera mitad del año, Berlín o Cannes.
Daniel Giménez Cacho, que este mismo viernes estrena en Netflix la primera producción en español de esta plataforma de internet, “Club de Cuervos”, anunció que formará parte del elenco de la superproducción romántico-histórica de Terry George (“Hotel Rwanda”) “The Promise”, que se filmará en España tras el verano. “Seguramente vieron algún trabajo mío que les gustó y por eso me llamaron. Es una película gigante e interpreto a un cura de la iglesia Armenia, quien en el periodo de entreguerras fue el encargado de resistir. Es un hombre que se encargó de organizar esa resistencia y que se refugió en una montaña con cuatro mil personas, logrando resistir al ejército turco”, explicó el actor nacido en Madrid hace 54 años.
Los tres principales intérpretes de la cinta serán Christian Bale, el guatemalteco Oscar Isaac y la canadiense Charlotte Le Bon.
Por otro lado, Giménez Cacho quiere dar continuidad a su primera experiencia como realizador, en la serie de TV “Crónica de Castas”, que se desarrollaba en el enorme mercado informal de Tepito, en el DF. Su intención es continuar la historia ahora en el norte del país, junto a la frontera con Estados Unidos.