*John Rhys-Davies filma en México La leyenda de las arcas
Por Leticia Carrillo
El actor galés John Rhys-Davies, quien interpretó a Gimli en la saga de El señor de los anillos (Peter Jackson) se encuentra filmando en México La leyenda de las arcas (Hugo Rodríguez) una historia de aventuras infantiles en la que está involucrada la figura del héroe de la independencia, Miguel Hidalgo.
De excelente humor, Rhys-Davies dedicó unos minutos a platicar con la prensa que acudió al último set de filmación de la película, en el Ex-convento del Desierto de los Leones. El actor habló de su experiencia en el filme trabajando con actores como el protagonista Adrián Alonso (La misma luna), y de lo que piensa de México.
“Acepté trabajar en un proyecto mexicano porque es bueno, es viable comercialmente hablando y va a interesar a los niños, quiero hacer películas que los niños quieran ver”, dijo el actor.
Y continuó: “Normalmente cuando uno trabaja con niños actores dice: ‘Sí, este está bien; este otro tiene futuro, pero cuando llegué aquí y vi a estos tres niños (Adrián Alonso, Diego Velázquez e Ilse Zamarripa) pensé: ‘si ellos tienen suerte, crecen y quieren seguir haciendo esto, cada uno va a tener una carrera muy importante en el cine’. Ellos son muy profesionales y tienen esa especie de magia que sólo sucede algunas veces frente a la cámara, en verdad ellos son unos actores jóvenes muy talentosos, ellos me enseñaron, definitivamente”.
El actor, famoso por sus intervenciones en las películas de Indiana Jones y El mundo perdido, definió su estancia en México como una “revelación” ya que ha descubierto “cuán cálidos, amigables y sensibles personas son Ustedes” y definió al equipo de filmación de La leyenda de las arcas como “maravilloso y muy competitivo” por lo que dijo sentirse “absolutamente encantado y feliz de estar aquí”.
En el filme, John Rhys-Davies da vida a Nathan Pickett, un temerario traficante de arte sacro que es buscado por la Interpol, y que tratará de quitar de su camino a un grupo de amigos -comandados por Erick (Adrián Alonso)- que como él, se encuentran buscando un tesoro que el cura Miguel Hidalgo dejó en la Alhóndiga de Granaditas.
“Yo manejo mi Hummer y disparo la pistola, sólo ocasionalmente mato. Mi personaje es corrupto, es un ladrón pero es golpeado por los niños, es una gran película de acción mezclada con Historia mexicana y orgullo nacional, es más rica en Historia de lo que muchos esperarían ver en un filme para niños, yo creo que mucha gente va a querer verla”.
El intérprete le dio un enfoque contemporáneo a la cuestión histórica con la que arranca la cinta al afirmar que México posee el pasado histórico más rico en Latinoamérica y asegurar que si su sociedad elimina el crimen y la corrupción, el país sería como la “gran China de las Américas”.
“Es increíble ver su sociedad y darse cuenta que Ustedes tienen un futuro dorado pero lo tienen que construir a su manera; ¿cómo se pueden dar los cambios? empezando a actuar moralmente, el cambio en las sociedades empiezan cambiando nosotros mismos” finalizó el actor.
La leyenda de las arcas es el segundo largometraje de Hugo Rodríguez, producido por New Land y Dos Corazones. cuenta con un presupuesto de 35 millones de pesos. También actúan en el filme Mauricio Castillo, Rosa María Bianchi, José Ángel Bichir, Ricardo Polanco, Enoc Leaño, Claudette Maillé, Dagoberto Gama, Guillermo Larrea, Martín Altomaro y Norma Angélica.