Decibel le pondrá música en vivo a los cortos de George Méliès

Redacción. Gracias a la entusiasta participación del público, el grupo DECIBEL, repertirá sus presentaciones musicalizando en vivo seis de los clásicos cortometrajes de George Méliès, el próximo sábado 2 de junio, a las 17:30 y 20:00 horas, en The Movie Company, dentro del programa Bandas Sonoras. Cine mudo a ritmo de rock, que organizan la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio.
 
El grupo mexicano de vanguardia DECIBEL le rinde homenaje al cineasta George Méliès con una nueva propuesta musical como banda sonora a su legado visual.  Tras su lanzamiento en CD y descarga digital, -disponible desde finales del año pasado-, este nuevo score de seis de los clásicos cortos del director francés, es estrenado en vivo dentro de Bandas Sonoras, de acuerdo a información enviada a CorreCamara.com por la Cineteca.

La nueva banda sonora se inscribe dentro del experimentalismo y la improvisación musical que caracteriza el trabajo de esta banda de culto desde sus inicios en los setenta.

En 2010 tras reformarse el grupo y con una nueva alineación, integrada por los miembros originales: Walter Schmidt (bajo, percusiones y juguetes), Carlos Robledo (teclados), Javier Baviera (saxofón y piano), Alejandro Sánchez (violín) y la participación de un viejo amigo, Alex Eisenring, quien además de ejecutar las guitarras se ocupa también de la producción musical, el nuevo material sonoro incluido en el CD Méliès de reciente lanzamiento, derivó del acercamiento al trabajo del cineasta galo que anteriormente realizaron Carlos Robledo y Walter Schmidt, quienes compusieron música para el clásico El viaje a la luna, el cual se presentó en varios festivales en Monterrey, Tijuana y Ciudad de México. 

DECIBEL montó un repertorio basado en seis de los clásicos cortometrajes de George Méliés

DECIBEL montó un repertorio basado en seis de los clásicos cortometrajes de George Méliés: El Viaje a la Luna (1902), Viaje a través del imposible (1904), Tchin-Chao, el conjurador Chino (1904), El Eclipse (1907), Foto a larga distancia inalámbrica (1908) y El Inquilino Diabólico (1909).

Esta nueva banda sonora conjuga el lado más experimental del grupo utilizando diferentes técnicas de la música de vanguardia, así como elementos de la música tradicional como el vals, la polka, ritmos latinos, de rock, entre otros que alternan con atmósferas abstractas.

La música de DECIBEL brinda una nueva dimensión a la experiencia visual que nos brindan las extraordinarias imágenes compuestas por Méliès, que en su tiempo fueron verdaderas obras de vanguardia que se adelantaron mucho a su tiempo. Al igual que la banda mexicana que ha experimentado con la música desde los inicios de su carrera hace más de 30 años.

Cabe mencionar que el grupo es conocido internacionalmente ya que su música ha sido editada y distribuida en varios países del mundo como Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

El nuevo álbum de DECIBEL incluye las piezas musicales de dichos filmes y es el más esperado regreso de esta legendaria agrupación. Esta nueva música se grabó en un nuevo álbum: Méliès (Discos Abronia 2011), el cual está disponible en CD en todas las tiendas, discotecas y librerías reconocidas, distribuido por Fonarte Latino.

THE MOVIE COMPANY
Av. San Jerónimo 263, col. Tizapán