Redacción. Pedro Armendáriz Pardo falleció este lunes a los 71 años de edad, en un hospital de la ciudad de Nueva York. En un breve comunicado, su familia informó que murió víctima de cáncer, cuyo padecimiento se había hecho del dominio público hace pocas semanas.

Hijo
de los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Bohr, Armendáriz Pardo
nació en la Ciudad de México, el 6 de abril de 1940. Estudió en el
Instituto Patria y luego cursó la carrera de Arquitectura en la
Universidad Iberoamericana. Se graduó y ejerció la profesión de
arquitecto durante algún tiempo, pero finalmente se impuso en él su
vocación actoral. En 1965 se inició profesionalmente en el cine, en “El
cachorro” de Arturo Martínez. En los años sesenta interpretó una larga
serie de papeles, de diversa
relevancia, en películas como “La
soldadera” (1965), “Los Gavilanes Negros” (1965), “Cómo enfriar a mi
marido” (1967), “Los asesinos” (1968) y “Los juniors” (1969).

Sin embargo, fue en la segunda mitad de la década de los setenta cuando tendría la ocasión de demostrar su talento, en cintas de mayor ambición como “Longitud de guerra” (1975), de Gonzalo Martínez Ortega, “La pasión según Berenice” (1975), de Jaime Humberto Hermosillo, “El complot mongol” (1977), de Antonio Eceiza, “El vuelo de la cigüeña” (1977), de Julián Pastor, y “Cadena perpetua” (1978), de Arturo Ripstein.

Después, continuó su sólida tarea actoral en el cine, con frecuentes apariciones tanto en películas mexicanas, entre ellas “Mariana Mariana” (1986), “La leyenda de una máscara” (1989), “Camino largo a Tijuana” (1988), “Bandidos” (Bandits, 1990), “Dos crímenes” (1993), “La ley de Herodes ” (1999), “Su alteza serenísima” (2002) y “Matando Cabos” (2006), como en producciones extranjeras, en filmes como “The Legend of Zorro” (Martin Campbell, 2005); “And Starring Pancho Villa as Himself” (Bruce Beresford, 2003); “Once Upon a Time in Mexico” (Robert Rodríguez, 2003), “The Mexican” (Gore Verbinski, 2001); “Original Sin” (Michael Cristofer, 2001) y “Old Gringo” (Luis Puenzo, 1989), entre varias más. Como su padre, fue un actor que recurrentemente fue llamado para trabajar en producciones de Hollywood. Igualmente, fueron frecuentes sus intervenciones en la televisión, entre las que se recuerdan “Tony Tijuana” (1988) y telenovelas como “La gloria y el infierno” (1986).

El actor se mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte, pues aun hay varias películas donde intervino que no han llegado a la pantalla en México, como la colombiana “El cartel de los sapos” (2011); y las estadounidenses “Casa de mi Padre” (2012) con Will Ferrel y Gael García Bernal, y “Mamitas” (2011) de Nicholas Ozeki.

Gracias a su larga trayectoria, Pedro Armendáriz fue merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan el “Ariel por la mejor coactuación masculina” en las cintas “La ley de Herodes” y “Su alteza serenísima”, así como el “Ariel al Mejor Actor de Cuadro” por la película “Dos crímenes”. En 2010 recibió el premio Ciudad de Huelva que le otorgó el Festival de Cine Iberoamericano de esta ciudad del sur de España. También ocupó recientemente la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tanto en Twitter como en Facebook se han manifestado distintas voces para recordar el legado de este querido actor. Diego Luna, en su cuenta de Twitter, mencionó que “Pedro era uno de esos que nomás de verlos te hacen sonreir. Tenía tiempo para todos. Esos no deberían irse nunca. Descansa Pedro Armendáriz.”

Decanse en paz.

15 películas fundamentales de Pedro Armendáriz

1. Matando Cabos (Alejandro Lozano, 2004)
2. El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002)
3. Su alteza serenísima (Felipe Cazals, 2000)
4. La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999)
5. Dos crímenes (Roberto Sneider, 1995)
6. El patrullero (Alex Cox, 1991)
7. Camino largo a Tijuana (Luis Estrada, 1988)
8. Cosa fácil (Alfredo Gurrola, 1982)
9. Cadena perpetua (Arturo Ripstein, 1978)
10. El complot mongol (Antonio Eceiza, 1978)
11. Longitud de guerra (Gonzalo Martínez, 1976)
12. La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1976)
13. Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)
14. Cinco mil dolares de recompensa (Jorge Fons, 1974)
15. La soldadera (José Bolaños, 1966)


ap_triptico1.jpg


ap_triptico2.jpg


Lee también:

El cine mexicano “está en manos de nosotros, los que hacemos películas”: Pedro Armendáriz2011-12-27