Redacción. Ayer por la noche murió, a los 85 años, la actriz Columba Domínguez, una de las pocas leyendas vivas de la Época de Oro del cine mexicano, en el Hospital Ángeles. Su cuerpo será velado este jueves en la funeraria de Gayosso de Félix Cuevas.
Domínguez, quien debutó en el cine bajo la dirección del realizador, guionista y actor Carlos Orella en ¡Como en México no hay dos! (1945) recibió un Ariel de Oro en el 2013 por sus 70 años de trayectoria artística. Fue Emilio Indio Fernández quien la lanzó a la fama al convertirla en su musa en cintas como Pueblerina, La Malquerida y Maclovia, por la que en 1949 ganó un Ariel de Plata.
La aparición final de Columba Domínguez en el cine fue en la película El último trago, bajo la dirección de Jack Zagha en la que se le hizo un tributo al compositor mexicano José Alfredo Jiménez y en la que compartió créditos con José Carlos Ruiz, Luis Bayardo, Eduardo Manzano y Pedro Weber “Chatanuga”. La cinta se estrenó en marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.