Por Leticia Carrillo; desde Morelia, Michoacán
La película The unloved relata el tránsito de Lucy, -una niña británica de once años- desde la casa paterna, donde sufre maltrato físico, a un orfanatorio, mientras espera ser adoptada o que su madre acepte vivir con ella. La fe que Lucy tiene en el Espíritu Santo será lo que la hará enfrentar con determinación la soledad, el abandono y los problemas que se le presentan en el refugio temporal.
Esta ópera prima de la actriz nominada al Oscar y nominada al Globo de Oro, Samantha Morton, tuvo su estreno latinoamericano dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y Correcamara.com platicó con su productora Kate Ogborn, y la protagonista Molly Windsor, quienes visitaron el certamen fílmico.
CORRECAMARA.COM: Molly ¿has tenido una experiencia como la que vemos en The unloved?
MOLLY WINDSOR: Una de mis amigas vive con padres adoptivos pero ella fue abandonada desde bebé, y sé que después de ver la película, ella pensó que era muy afortunada y también cambió mi forma de ver las cosas relacionadas con el tema de la adopción, ahora tengo mayor conciencia sobre él porque antes podia ver una película sobre el tema y al minuto lo olvidaba.
CC: ¿Qué características tuyas le diste al personaje?
MW: Creo que nada, yo no estoy relacionada con este personaje, tengo una gran familia que me apoya, ella no se parece a mi, son personas totalmente diferentes pero creo que eso está bien porque cada persona es única a su manera.
CC: Kate, el tema de la película se prestaría para caer fácilmente en el melodrama ¿cómo evitó este tono la directora?
KATE OGBORN: Para Sam era muy importante no mostrar el filme como una historia romántica, por esta razón el relato se pensó desde el punto de vista de Lucy: ella se refugia en la ciudad, en la religión y en cosas tan simples que al mismo tiempo son las que le dan poesía al filme. Lucy es una sobreviviente, no es una victima, hay momentos en el filme en los que a pesar de que las cosas parecen negativas para ella, podemos sentir que va a estar bien. Los espacios abiertos son los que la tienen a salvo, porque los lugares como las recámaras o sitios cerrados son los más peligrosos para ella.
CC: ¿Cómo es que Samantha Morton se acerca al tema retratado en la película?
KO: Ella está muy involucrada en este tema porque vivió con padres adoptivos, con sus papás y también en casas-hogar. En el Reino Unido hay muchos niños que están en situaciones parecidas a las de Lucy y Samantha ha mantenido el contacto con algunas instituciones en la que ellos viven.
CC: ¿Cuál cree que sea el principal factor que origine esta problemática en el Reino Unido?
KO: No es un problema tan simple, yo creo que se debe a varias cosas como a la falta de oportunidades, de educación y también a la falta de capacidad emocional de los padres que a veces pueden tener adicciones al alcohol y las drogas, Pero la situación de cada niño se debe a múltiples razones, no creo que tenga una sola explicación porque los seres humanos somos complicados.
CC: Kate, en el Reino Unido la película se exhibió en televisión ¿originalmente se pensó hacerla para esta ventana?
KO: Nosotros queríamos llegar a las grandes audiencias, especialmente a los jóvenes, que no necesariamente podían encontrar este filme en los cines pore so decidimos transmitirla en televisión. Sin embargo, hicimos absolutamente el filme para el cine porque creemos que mostrarlo en pantalla grande representa una gran oportunidad y hacerlo a través de festivales es una buena opción para poder llegar al público de otros países.
CC: ¿Están trabajando con algunas instituciones que se dediquen a combatir el problema de los niños que viven en orfanatorios?
KO: Samantha está trabajando en conjunto con el gobierno británico en una campaña que aborde esta problemática pero no lo estamos haciendo con una institución en particular aunque si alguna está interesada ocupar la cinta para difundir este mensaje, estaremos muy contentos de que esto se haga.
CC: ¿Con qué expectativas vienen a Morelia?
KO: Estoy complacida y emocionada de haber sido invitada a presentar este filme a Morelia, porque es un festival que aprecio y al que he visitado varias veces pero en esta ocasión quise venir a mostrar la cinta, tengo una gran expectativa de la audiencia mexicana y sobre todo de la reacción del público fuera del Reino Unido. Una de las cosas que quería experimentar era la retroalimentación del público sobre el tema de la película y acerca del trabajo realizado por una nueva directora. También estamos aquí porque nos gustaría que se distribuyera en muchos lugares alrededor del mundo y esta es una buena forma de encontrar alguien que quiera hacerlo en Latinoamérica.