Por Juan Manuel Badillo

El actor Pedro Armendáriz Pardo será despedido en una ceremonia póstuma en el Palacio de Bellas Artes, el lunes 9 de enero. El homenaje tendrá lugar  a tres semanas de su fallecimiento, ocurrido el pasado 26 de diciembre en un hospital de Nueva York, a donde viajó para hacerse unos estudios luego de habérsele detectado un cáncer maligno en uno de sus ojos.

Los restos del actor arribaron al país el domingo 1 de enero y sus familiares informaron a la prensa que sus restos descansarían a lado de su padre, el actor mexicano de la llamada Época de Oro, Pedro Armendáriz Hasting.

La ceremonia estará presidenta por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, y familiares del histrión.

El actor mexicano contaba con 71 años y su filmografía abarcó 140 de títulos, entre nacionales y extranjeros. Fue hijo del actor Pedro Armendáriz Hasting y la actriz Carmela Bohr. Pedro Armendáriz hijo recibió en México el Ariel  por la mejor Coactuación Masculina en las cintas La ley de Herodes, de Luis Estrada, y Su alteza serenísima, de Felipe Cazals, así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por la película Dos crímenes, de Roberto Sneider.

En 1997, el Festival de los 3 Continentes en Nantes, Francia, le brindó el homenaje por su trayectoria internacional. Ese mismo año el Festival Internacional de Cine de Huesca lo reconoció con El Premio Luis Buñuel.

En 2007 el Festival Internacional de Cine de Biarritz le  rindió un homenaje más por su presencia y trayectoria en el cine mexicano. Posteriormente, en el Festival de San Sebastián recibió el Premio Incombustible.

La última participación de Armendáriz en el cine fue en la película Casa de mi padre del estadounidense Matt Piedmont, a lado de los también actores mexicanos, Gael García Bernal y Diego Luna.

La televisión fue importante en la carrera de Armendáriz Jr. Al momento de su muerte, trabajaba en la telenovela La fuerza del amor.

Armendáriz presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de 2006 a 2010, donde enfrentó las críticas de algunos de sus integrantes, por las forma tan arbitraria de llevarse a cabo las nominaciones al premio Ariel.   

La actriz María Rojo, secretaria de
Previsión Social de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó que el actor Pedro Armendáriz Jr., recibirá este homenaje. Rojo explicó que realizar un homenaje en conjunto le parece lo más apropiado para el duelo de la familia.

“Había ideas de que cada una de las instituciones hiciera su homenaje
propio, pero no es conveniente. Sería desgastar a la familia”, declaró a la prensa.

badillo685@hotmail.com 

ap_triptico2.jpg