Por Leticia Carrillo


“Ya de noche cuando los soldados duermen en sus puestos y sólo los centinelas rompen el silencio…la luna parece contemplar con indiferencia a ese conjunto de hombres que habrán de matarse al día siguiente”, o “Villa con su sonrisa felina embarca sus tropas al Norte”.


Esta son sólo una de las descripciones que el cineasta Salvador Toscano hacía de las imágenes de la Revolución Mexicana que captaba con el lente de su cámara y que forman parte del libro ‘Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930)’ y de la película ‘Viaje triunfal’, cuya presentación fue encabezada por la directora del IMCINE, Marina Stavenhagen.


En el evento llevado a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso estuvieron presentes Pablo Ortiz Monasterio, coordinador de la exposición Cine y Revolución; Verónica Zárate Toscano, presidenta de la Fundación Carmen Toscano, y el investigador David Wood, coautor del libro.


Marina Stavenhagen señaló que Toscano Barragán, nacido en Jalisco en 1872, “fue un cineasta en el más amplio sentido de la palabra que interpreta, piensa y da su visión de las cosas. Sus documentales no nos muestran el relato duro y crudo de los eventos, sino una serie de imágenes entrañables en donde se evidencia su deseo de transmitir su punto de vista y sus ganas de narrar”.


La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía destacó la aportación del documentalista en la creación del imaginario social en torno al conflicto armado a través del “encuentro y aprovechamiento de los personajes y arquetipos que se desprendían de las imágenes de la destrucción”.


Por su parte, David Wood abundó en que actualmente ninguno de los filmes realizados por Salvador Toscano se conserva en su forma original y que la versión de ‘Viaje triunfal’ que forma parte de la exposición Cine y Revolución –que se presenta en San Ildefonso hasta el 25 de julio- fue reconstruida “con un gran rigor histórico” por el investigador Ángel Miquel, a partir de los detallados programas de mano de la época en que la película fue exhibida.


La cinta de 24 minutos de duración, que narra el trayecto que hizo el presidente Francisco I. Madero desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta la capital del país en 1911, cuenta con imágenes captadas por el documentalista, sus colaboradores o competidores: “el mérito de Salvador Toscano fue ponerles un hilo narrativo coherente e interesante”.


El autor subrayó que esta obra es importante “porque representa un punto intermedio” entre los filmes realizados por el director y la película “Memorias de un mexicano” realizado por su hija Carmen Toscano en 1950, a partir de imágenes originales de Toscano Barragán.


Asimismo, Wood indicó que en el Archivo Salvador Toscano todavía hay mucho material por redescubrir: “los fotogramas que se muestran en el libro están pegados en 509 tarjetas y éstas sólo ocupan dos cajones”.


En este sentido Verónica Zárate Toscano resaltó la “necesidad de escarbar en los acervos, preservarlos y conservarlos para que podamos ver mucho tiempo después las imágenes que formaron nuestra memoria histórica, una memoria que gracias al cine está en constante construcción y movimiento”.


La presidenta de la Fundación Carmen Toscano refirió que su abuelo tuvo la visión de conservar caseramente sus filmes “que no han perdido vigencia, que no conocieron el olvido”, por lo que confió en que este tipo de labores recibirán apoyo institucional.


El libro ‘Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930)’ fue editado por el CONACULTA, el IMCINE, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Carmen Toscano y consta de 207 páginas en las que escribieron Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Marina Stavenhagen, Raúl Padilla, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Verónica Zárate Toscano, Ángel Miquel y David Wood.