Por Leticia Carrillo


El director de la película De la calle, Gerardo Tort; la guionista de la cinta, Marina Stavenhagen, y el actor Armando Hernández, acudieron este sábado a la develación de la placa de la filmación y a la proyección al aire libre del filme en la plaza San Miguel Arcangel en el centro histórico de la ciudad de México.


El evento se llevó a cabo en el marco del programa Aquí se filmó , que desde el 18 de octubre hasta el 6 de diciembre, lleva películas como Los olvidados, Amores perros, Danzón y Rojo Amanecer a las locaciones en que se filmaron, en funciones gratuitas.


“Es un honor, jamás me imaginé al hacer esta película, que después tuviera este tipo de elogios y emocionalmente es un gran impacto” comentó a Correcamara.com Gerardo Tort acerca de que De la calle forme parte del proyecto.


El director reveló que la selección de las locaciones la hicieron en un primer momento, la guionista y él y más adelante se incorporaron en el proceso el fotógrafo y el director de arte, y al final, todo el equipo creativo de la cinta.


“Fueron muchos años de estar buscando los ambientes, los entornos y costó trabajo porque había que ir explorando, pero en realidad el Centro (Histórico) es maravilloso y las historias ahí están, fue ir acomodando los espacios donde se iban a dar las situaciones”.


Tort indicó que el haber incorporado al proyecto a verdaderos niños de la calle “le dio una connotación muy sólida y diferente” a la película y estimó este hecho como un “evento fundamental” que dejó marcado a todo la producción de De la calle.


“Lo más curioso era estar trabajando con los niños de la calle reales, normalmente ellos viven de noche y viven drogados entonces yo trataba que a la hora que llegaran al set se comprometieran y dejaran al lado el chemo, se los quitábamos pero al rato quien sabe cómo le hacían, ya lo tenían otra vez, era impresionante” recordó acerca del rodaje el director.


Por su parte, Armando Hernández quien en la cinta encarna a El Cero, el mejor amigo de Rufino (Luis Fernando Peña), consideró una gran oportunidad personal y profesional el haber participado en De la calle porque por un lado, pudo adentrarse a la problemática de estos niños -“que siempre han sido tratados como un paisaje más de la ciudad”-, y por otro significó el inicio de su carrera como actor en la que lleva 8 años.


“Gracias al apoyo de Gerardo Tort, de Marina, de Lillian Haugen, que era la productora, y de todo el equipo de producción; para mi significó mucho sobre todo por el personaje de la historia y lo que implicaba hacer una película sobre niños de la calle, nosotros tratábamos de demostrar una pequeña parte de lo que era una realidad allá afuera”.


El actor relató a Correcamara.com que en esta locación, durante el rodaje de la escena en que la policía intenta llevarse a los niños de la calle, las cámaras estaban lejos de los actores, los transeúntes no las vieron y pensaron que el operativo era real. Muchos espectadores se espantaron y hubo quienes incluso, se metieron a defender a los niños, hasta que la gente de producción les dijo que se estaba filmando una película se iban aliviados.


Hernández, quien después de su participación en De la calle, ha actuado en Amar te duele; Sexo, amor y otras perversiones; Fuera del cielo y Sangre de mi sangre; mencionó que para quedarse con el papel de El cero, tuvo que hacer casting varias veces y la selección del reparto fue difícil.