Por Leticia Carrillo; desde Guanajuato, Gto.


El director Jorge Fons afirmó que una de las soluciones para impulsar la producción, distribución y exhibición del cine latinoamericano sería la creación de un mercado fílmico común en la región y consideró que esta medida arrojaría resultados “interesantísimos”, además de que sería muy fácil estructurarlo porque “compartimos historia, cultura y lengua”.


Fons opinó que al único que le conviene mantener la separación entre los pueblos latinoamericanos es a Estados Unidos pues de esa manera puede tener una presencia dominante en las pantallas de los países porque para el vecino país del norte: “Hollywood es una cuestión de Estado, es su arma pacífica para difundir en el mundo el american way of life“.


El realizador mencionó que otra de las medidas que llevaría a cabo para mejorar las condiciones del cine mexicano sería garantizar su estancia en todas las pantallas del país. Esto, estimularía la producción de un número creciente de filmes pues los inversionistas tendrían mayor certidumbre en cuanto a la recuperación de su capital.


Lo anterior durante la conferencia magistral que dictó en el marco del homenaje que el festival Expresión en Corto le rinde al director de  Los albañiles.


Por otro lado, el cineasta estimó que en la actualidad es más fácil hacer cine por las innovaciones tecnológicas y porque en la actualidad los sindicatos cinematográficos ya no tienen el papel determinante que poseían en la industria fílmica mexicana en la década de los setentas, durante la cual  establecieron una política de puertas cerradas a los nuevos realizadores.


También expresó que a diferencia de esa época, en el presente hay muchos directores debutantes, entre los que se encuentran un número importante de mujeres.


Respecto a los nuevos directores de cine señaló: “Yo veo que los jóvenes de ahora no tienen las pilas bien puestas acerca de lo que está pasando a socialmente a su alrededor. El tiempo de ahora es terrible con ejércitos destruyendo países completos como Irak o Afganistán, con una pobreza enorme en nuestro país o con cosas  como las que están pasando en Honduras con el golpe de Estado”.


“Yo creo que debiéramos estar haciéndonos muchas preguntas en este sentido porque toda obra de creación proviene de lo que traemos, un artista se vuelve más interesante en la medida en que se mete a las vivencias de los demás, y si solamente somos pasajeros en este mundo, está muy mal que nos vayamos sin echar un grito” añadió el homenajeado.


Sobre las condiciones de nuestro país manifestó: “No creo que México sea un país interesante en el futuro próximo si no invertimos en educación, en salud. México se merece un camino más digno y menos doloroso para tanta gente pobre”.


Cuestionado sobre el homenaje que el festival con sede en Guanajuato le organizó aseguró: “A veces pienso que los homenajes sí son para los retirados o los muertos. Cuando Felipe Cazals declaró en un festival en Cuba que se encontraba retirado yo le dije que no hubiera dicho eso porque los directores de cine estamos en esa situación eternamente hasta que tropezamos con un proyecto  que  nos saca de nuestro retiro. Yo espero que uno se atraviese en mi camino pronto”.


Y aunque admitió estar preparando un nuevo proyecto fílmico, declinó dar más detalles sobre él mismo, “porque se ceban”.


En cuanto a las películas de su filmografía por las que siente predilección afirmó: “ellas son como los hijos: no todos lo tienen contento pero uno tiene que querer a todos” y agregó que los comentarios positivos que reciben de sus filmes “no dicen nada de lo que uno es, en  cambio los errores sí, porque con ellos uno vive toda la vida”.


Jorge Fons declaró que como director a él le gusta enfocarse en el trabajo con los actores: “me gusta la sencillez, la claridad al contar una historia, a mí no me gusta darme a notar”.


De Salma Hayek, quien dio vida a Alma en El callejón de los milagros dijo que es “una niña inquieta, necia, trabajadora, que no se va a dormir hasta que logra lo que se propone; más guapa, imposible; es un gusto trabajar con ella porque es un dulcecito que se hace querer adonde quiera que va”.


Respecto a Katy Jurado a quien dirigió en el corto Caridad, que forma parte de la película Fe, esperanza y caridad, expresó que cada vez que escucha su nombre se conmueve porque era “un ser extraordinario, de carne viva, a la que casi se le veía el alma”.


Asimismo, comentó que la nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro, “no concebía nada sin pasión, era una actriz completa que llenaba la pantalla con su presencia. Ella era la fuerza viva, incontenible, como los mares procelosos, la materia pura del arte. Uno tenía que estar todo el tiempo matizándola, midiéndola, conteniéndola porque si no se desbordaba”.