Por NOTICINE/Correcamara.com
Los actores, productores y realizadores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal consideran que el cine, lejos de verse negativamente afectado por la actual crisis económica, se está beneficiando al ser “una válvula de escape para reflejar aquello que nos afecta y en épocas como ésta el documental es una gran herramienta y un vehículo para hablar, para comunicarnos, para externar todo aquello que no nos deja dormir. La crisis, en el cine, enriquece la cantidad de voces que quieren contar historias, porque el cine es una manera de sacar todas las preocupaciones”. Así se expresó Luna en Oaxaca, donde ambos presentaron su ciclo de documentales Ambulante, que se desarrolla allí hasta este domingo.
García Bernal, por su parte, añadió que los documentales que están haciendo circular por todo el país son “un espacio de introspección, razón por la cual Ambulante ha crecido en tiempos de crisis, porque es un gran espacio para replantear cosas, para abrir nuevos debates y darle a éstos sofisticación”.
El actor rememoró su estancia en este estado mexicano con motivo del rodaje de la película que ambos compartieron junto a la española Maribel Verdú, Y tu mamá también, y explicó que su éxito favoreció la llegada de más turistas, para visitar las playas no tan conocidas antes. La experiencia de ese film en el que él y Diego Luna fueron dirigidos por Alfonso Cuarón, hace más de ocho años, fue “tan divertida y plena, aprendimos mucho, no sólo de la actuación, sino del cine en general”, según Gael.
A pesar de proseguir su amistad y ser socios en la distribuidora y productora Canana Films, Luna y García Bernal no volvieron a coincidir en pantalla hasta el año pasado con la comedia Rudo y Cursi, dirigida por el hermano de Alfonso, Carlos Cuarón. Esta cinta, de gran éxito comercial en México, donde se estrenó el pasado diciembre, se estrenará el próximo día 24 en España, donde reside actualmente García Bernal junto a su pareja, la argentina Dolores Fonzi y el hijo de ambos. Dos días antes participará en el Festival de Tribeca, en Nueva York.