El cineasta mexicano Felipe Cazals consideró en un homenaje que se le ofreció por su carrera artística que su película “Las Poquianchis” (1976) es clave en su filmografía, “de las más complicadas que he hecho y de las que más quiero”.


Los comentarios los hizo anoche el cineasta de 70 años en acto conmemorativo por su vasta carrera cinematográfica, que hasta el momento se compone de 26 filmes.


Cazals fue reconocido anoche en la Cineteca Nacional con un diploma previo a la entrega de la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico, que le será entregado el próximo 20 de marzo en la ceremonia de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano.


Cazals destacó en una breve intervención que el cine de México nunca ha estado en crisis por falta de talento “porque siempre hubo buenos guionistas, directores y cinematógrafos”.


Sin embargo reconoció que lo que hace falta son historias “con pies y cabeza, que valga la pena contarlas”.


Su película “Las Poquianchis”, protagonizada por las actrices mexicanas Diana Bracho, Pilar Pellicer y Ana Ofelia Murguía, estuvo basada en drama real ocurrido en los años cincuenta del siglo pasado en un pueblo de Guanajuato.


La historia narra el modo en que tres hermanas mantenían una red de prostitución protegida por las autoridades municipales y estatales.


El trágico descubrimiento en 1964 de los cadáveres de unas jóvenes asesinadas y enterradas por órdenes de las “Poquianchis” destapó aquel nido de corrupción.


Con “Las Poquianchis” Cazals terminó su trilogía de películas basadas en historias reales, que completan “Canoa” (1975) y “El apando” (1975).


Un comentario del director de la Cineteca, Leonardo García Tsao, quien dijo temer que Cazals interpretara “como el beso de la muerte” la concesión de la medalla, a la que se han hecho acreedores algunos renombrados cineastas ya fallecidos, hizo que el homenajeado no se extendiera en sus declaraciones.


Cazals recientemente realizó el documental “Digna, hasta el último aliento” (2004), sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, y “Las vueltas del Citrillo” (2005), que recibió el premio especial del jurado en el XXV Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia). EFE