Por Leticia Carrillo


El crítico de cine Leonardo García Tsao aseguró que las películas extranjeras que se han realizado sobre la Revolución Mexicana, fueron hechas “desde una perspectiva tergiversada y esquemática, sin rigor histórico, distorsionando los hechos, escamoteando la historia; en muchas se muestran a toreros, bailarinas zapateando en las mesas; una mezcla rara entre México, Latinoamérica y España, como una especie de pozole extraño”.


Sin embargo, el también director de la Cineteca Nacional señaló que de estas producciones extranjeras, las más benevolentes con la gesta histórica fueron las italianas pues los héroes eran hombres mexicanos del pueblo, a diferencia de lo que ocurrió con las cintas hollywoodenses en las que el protagonista por lo general era un estadounidense que acompañaba a los revolucionarios, de quienes se mostraba una visión pintoresca y folclórica.


Lo anterior fue expresado por García Tsao en la charla ‘La mirada extranjera’ efectuada en el marco de la exposición Cine y Revolución que se encuentra en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En el encuentro moderado por uno de los investigadores de la muestra, Álvaro Vázquez Mantecón, también participaron el italiano Raffaele Moro, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y el austríaco Bernd Hausberger, del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.


Éste último consideró que si la Revolución Mexicana se volvió muy popular en el mundo se debió a los motivos que la originaron, como la exigencia de los campesinos pobres por tener su propia tierra para trabajarla.


“Este tema es muy reconciliable con la mitología del western y en cierto sentido, con la política estadounidense; los colonos anglosajones se identificaron con él porque atendía a su propia necesidad de obtener tierras”, consideró el investigador.


“Además, la Revolución Mexicana resultó un movimiento muy inocente en términos cinematográficos porque hablaba de gente del pueblo; los productores pudieron hacer películas sin tener que comprometerse con temas políticos más complejos como los que planteaba la Revolución Rusa, de tintes comunistas”, añadió Hausberger.


Empero, comentó el investigador, en la década de los 50 con el surgimiento de la Guerra Fría, los cineastas mandan, a través de sus protagonistas, mensajes anticomunistas: “se presenta al gringo noble simpatizando con la gente de la revolución”, apuntó Bernd Hausberger.


Por su parte, Raffaele Moro destacó que el exitoso género del spaghetti western –que en los años 60 y 70 produjo entre 600 y 700 filmes- hace referencia a varias figuras de la Historia mexicana como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Benito Juárez, mezclándolos en la trama, sin importar los anacronismos en los que incurría, “a los cineastas les gustaba jugar mucho con la cronología”, mencionó.


Y subrayó que los héroes populares como el del pistolero mestizo que entronizaron estos filmes realizados en su gran mayoría en España e Italia, tuvieron tanto alcance en el mundo que incluso, la cinematografía africana los ha retomado en recientes producciones.


*****


A continuación, los días y los horarios en que se efectuarán los siguientes eventos de cine en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico)


Martes 15 de junio / 17:30 horas


La música en el cine de la Revolución


Participan: Antonio Fernández Ros, compositor; Emilio Hernández, documentalista de música; Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, Cronistas e investigadores de la música y cultura popular.
Moderador: Hugo Lara, autor e investigador.


Miércoles 30 de junio / 19:00 horas


Presentación de la película Viaje triunfal y del libro Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930).
Participan: Marina Stavenhagen, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Verónica Zárate Toscano, Presidenta de la Fundación Carmen Toscano; Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo e investigador; y David Wood, autor e investigador.


EN LA IMAGEN: Fotograma de ‘Giu la testa’ (Sergio Leone, 1971), spaghetti western ambientado en México.