Por Sharon Barrera


La era del hielo 3, se preestrenará en México en 3D el próximo 26 de junio con 115 copias mientras que las 885 copias en 35 milímetros de la película llegarán a las salas hasta 3 de julio. El doblaje en español lo realizan Angélica Vale, Jesús Ochoa y Carlos Espejel interpretando a Ellie, Manny y Sid, respectivamente.


En esta ocasión los actores fueron dirigidos por Pepe Toño Macias, conocido actor de doblaje para llevar a toda Latinoamérica sus voces.


Carlos Espejel mencionó que “el doblaje en México desde hace 20 ó 30 años se ha consolidado como de muy , incluso vienen a nuestro país de otros lugares a doblar varias películas”.


Jesús Ochoa agregó que se busca “lograr reciprocidad, que el público se acostumbre a escuchar el español, a ver películas con doblaje mexicano”.


Los actores trabajaron con la traducción y la sincronía original del elenco estadounidense integrado por Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Simon Pegg y Queen Latifah, siguiendo la velocidad con que ellos interpretaron cada personaje.


Asimismo, Vale, Ochoa y Espejel tuvieron la oportunidad de proponer varias versiones para elegir la mejor, manteniendo las frases y la naturalidad de cada personaje.


De esta manera se logró el doblaje de La era de hielo 3, en un tiempo variado; Jesús Ochoa lo realizó en tres días, mientras Espejel quizo repartir su interpretación en diferentes tiempos llegando a dos semanas; para Angélica Vale bastó una tarde, fue la última en grabar y lo hizo con las secuencias de sus compañeros ya realizadas.


Aunque los actores no han visto la película terminada, aseguran que todo el público se divertirá con esta historia pues plantea nuevas aventuras de los personajes al descubrir un mundo de dinosaurios que sobrevivieron a la extinción.


Sobre la experiencia en la interpretación de su personaje Vale contó: “me divertí mucho, cuando los mamuts se vuelven papás hay más acción. Mi parte favorita de la historia es cuando Ellie da a luz, es tan lindo que incluso lloré, también fue la parte con la que tuve algunas dificultades. Llevar la historia a los dinosaurios fue espectacular, otra posibilidad de vida”.


Por su parte, Carlos Espejel señaló: “Sid sigue siendo divertido, soso, se mete en problemas, trata de encontrar a su propia manada y encuentra otras”.


Asimismo, Angélica Vale dijo que le hace sentir bien el saber que en un futuro sus propios hijos podrán disfrutar de su trabajo. También apuntó que le gustaría hacer trabajos en este ámbito como los que le dieron fama a Tin Tán quien intepretó en los sesenta al oso Balú en El libro de la selva.


Acerca de la clave para que la tercera entrega de la franquicia de la Twentieth Century Fox funcione por igual entre el público infnatil y el adulto, Jesús Ochoa expresó: “…son los valores que tocan a varias generaciones, desde la amistad, la unión en familia, asociarse en grupos y no estar solo. Y se abordan en un momento en que el mundo está cambiando”.


Carlos Espejel opinó que el secreto es la gran calidad de la película en términos artísticos y tecnológicos.


En La era de hielo 3, Scrat todavía está intentando apoderarse de su escurridiza bellota (mientras que, posiblemente, encuentre el amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Diego, el Tigre Diente de Sable se cuestiona si se está volviendo un blando y Sid, el Perezoso se mete en problemas cuando crea su propia familia ficticia raptando tres huevos de dinosaurio. Con el objetivo de rescatar al incorregible Sid, la pandilla se adentrará en un mundo subterráneo misterioso donde se toparán con dinosaurios, lucharán contra la flora y fauna, correrán enloquecidos y conocerán a la implacable comadreja de un solo ojo, caza dinosaurios llamada Buck.