Paulina Carrillo/Enviada

“El Alcalde”. Retrato desde el poder.

Monterrey, NL.- “El Alcalde” “hace un retrato desde el poder”, dijo el realizador Emiliano Altuna sobre el documental que tiene como figura central a Mauricio Fernández, polémico Presidente Municipal de San Pedro Garza García, el ayuntamiento más rico del Estado de Nuevo León y de América Latina.

La cinta muestra algunas de las medidas que ha tomado el político -como la formación de un cuerpo de inteligencia que operaba al margen de la ley para combatir la delincuencia y la creación de un padrón de empleados domésticos con el argumento de que muchos de ellos están implicados en robos a sus patrones-, mismas que han sido fuertemente criticadas por algunos sectores de la sociedad, pero que a decir de Fernández: “han llevado a que San Pedro sea el lugar más seguro de Nuevo León”.

Emiliano Altuna y Pedro García comentaron que sintieron curiosidad por ver al ser humano que estaba detrás de las declaraciones del Alcalde y por las situaciones que habían gestado esos pensamientos, pero el impulso definitivo para realizar el documental lo tuvieron después de leer un artículo sobre el personaje escrito por el periodista Diego Osorno en la revista Gatopardo.

“Además, yo estaba haciendo una investigación con Carlos Rossini –también codirector del filme- sobre la guerra del Presidente Felipe Calderón contra el narco y sus consecuencias en la población. Queríamos generar reflexiones, que se analizaran a profundidad temas de los que Mauricio Fernández habla sin tapujos en la película como la legalización de las drogas, el enfrentamiento con el crimen organizado y los métodos para efectuarlo”, señaló Altuna.

“The Interrupters”. Esperanza frente a la violencia.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey se presentó el documental premiado en Vancouver, Miami y los Independent Spirit Awards, “The interrupters” junto a su director Steve James quien dijo antes de la proeyección del filme: “aunque se hayan hecho mal las cosas, todavía vale la pena salvarse, todavía se puede cambiar, siempre hay esperanza”.

“The Interrupters” muestra el nivel de violencia que se vive en una comunidad en Chicago, Estados Unidos y el trabajo de un grupo de expandilleros voluntarios que salen a las calles a combatirla.