Por Leticia Carrillo
Si la 51ª Entrega de los Arieles no le hizo justicia a Arráncame la vida, los Premios Canacine sí reconocieron a la película que este año fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas -quien se encarga de entregar los máximos galardones de la cinematografía nacional- para competir en el rubro a Mejor Película Extranjera en los Oscares.
Así, el filme basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta se llevó los premios a Mejor Película Mexicana, Mejor Actriz para Ana Claudia Talancón, Mejor Actor para Daniel Giménez Cacho y Mejor Director para Roberto Sneider, en la Quinta Entrega de Premios Canacine a lo Mejor de la Industria Cinematográfica del 2008.
Cabe destacar que Irene Azuela, también fue ganadora del reconocimiento a Mejor Actriz por su trabajo en Quemar las naves. Y que Giménez Cacho obsequió su galardón a Mastretta y Sneider en respuesta al regalo que la escritora y el director de Arráncame la vida le hicieron al actor del Ariel que recibieron en marzo pasado.
Rudo y Cursi fue otra cinta que corrió con mejor suerte en la ceremonia efectuada el jueves 18 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). La ópera prima de Carlos Cuarón se llevó los premios a Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana, Mejor Canción para Quiero que me quieras y Película Mexicana Más Taquillera, por sus casi 128 millones de pesos recaudados entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
Al largometraje protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna le siguieron en cantidad de trofeos La misma luna con dos (Promesa Masculina del Año para Adrián Alonso y Película Mexicana Más Vendida en Video) y Casi divas (Promesa Femenina del Año para Ana Layevska) y La zona (Película Mexicana con Más Reconocimientos Internacionales) con uno, cada una.
Por su parte, la actriz Ana de la Reguera quien en meses pasados pudo ser vista en la pantalla grande gracias a sus actuaciones en la mexicana Backyard/El traspatio y la colombiana-estadounidense Paraíso travel, ganó el premio Proyección Internacional.
En tanto, el actor australiano Hugh Jackman (X-Men Origins: Wolverine) y las películas Batman: Dark Knight y Iron Man ganaron los premios Actor Extranjero del Año, Película Extranjera Más Taquillera y Película Extranjera Más Vendida.
Asimismo, Eduardo Echeverría recibió el reconocimiento a Trayectoria Destacada en la Industria por su labor en 20th Century Fox.
En la ceremonia de premiación, Alejandro Ramírez, Presidente de la Canacine destacó el hecho de que en 2008 por primera vez en la historia del cine mexicano tres filmes nacionales –Rudo y Cursi, Arráncame la vida y La misma luna- rebasaron la cifra de 100 millones de pesos en taquilla. Sin embargo, señaló que en las últimas se ha registrado un decremento del nueve por ciento en términos de asistencia a las salas cinematográficas comparada con el mismo período de 2008.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma está conformada por las principales firmas de los sectores de la exhibición, distribución, producción, video y servicios para el cine mexicano.
El objetivo de los premios Canacine es promover y difundir la creatividad, el talento de actores, escritores, directores, guionistas, exhibidores, distribuidores, entre otros. Ocho de los dieciséis premios que desde hace cinco años entrega anualmente la Cámara tienen que ser votados por los miembros de la industria mientras que los ocho restantes son dados a los filmes por sus logros en taquilla o reconocimientos obtenidos.