Redacción. El libro “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” fue presentado este martes 9 de febrero en la Cineteca Nacional. Se trata de un volumen coordinado por Hugo Lara Chávez sobre las conexiones del cine y teatro mexicanos en el que once ensayistas brindan un panorama sustancioso sobre la relación entre ambas disciplinas. Se trata de un volumen editado por Paralelo 21 que aborda las múltiples intersecciones que a lo largo de la historia se han dado entre ambas disciplinas artísticas. Es un conjunto de ensayos y reseñas históricas en el que participan Eduardo de la Vega Alfaro, Roberto Fiesco, Pedro Paunero, Elisa Lozano, Álvaro Vázquez Mantecón, Raúl Miranda, Miguel Ravelo, Fernán Galíndez, Víctor Ugalde, Sergio Huidobro y Hugo Lara Chávez, quien es también el coordinador del libro.
El intercambio de talentos entre el mundo del teatro y la industria cinematográfica se dio prácticamente desde la llegada del cinematógrafo a México, pues ya en 1898 Salvador Toscano dirigió para el cine una primitiva adaptación de “Don Juan Tenorio”. En las décadas sucesivas, continuaría el intercambio de directores, escenógrafos, actores, técnicos y demás especialistas del teatro al cine y viceversa, hasya encontrar nombres tan notables como Juan Bustillo Oro o Julio Bracho en la dirección o Silvia Pinal e Ignacio López Tarso en la actuación.
Este fenómeno y varios más son el objeto de estudio de “Dos amantes furtivos: Cine y teatro mexicanos”, una colección de ensayos coordinada por Hugo Lara Chávez y editada por Paralelo 21 que fue presentada este 9 de febrero en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional.
“Algo que les puede gustar del libro es que reúne distintas plumas de distintos orígenes, de distintos estilos. Hay académicos, hay cineastas, gente que ha estado vinculada al teatro… Periodistas también. Entonces en esta combinación, este libro colectivo que es un gusto haber podido hacer con tantos amigos y admirados especialistas ojalá ustedes también lo disfruten”, comentó el compilador durante la presentación.
Moderado por Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, el panel también contó con la presencia de los coautores Víctor Ugalde, Álvaro Vázquez Mantecón y del editor Alejandro Toussaint. En la sala, también estuvieron presentes los coautores Elisa Lozano, Fernán Galíndez, Raúl Miranda, Miguel Ravelo y Sergio Huidobro,
Los 11 ensayistas participantes provienen de diversos ámbitos culturales y abordando a autores y filmes presentes en los últimos 80 años de cine mexicano. “Esta visión panorámica y de largo plazo me parece, sin duda, acertada”, aseguró Vázquez Mantecón.
De la Vega Alfaro es autor del ensayo “El teatro en el vértice de la época de oro del cine mexicano. Aportaciones y legado de Juan Bustillo Oro”, Miguel Ravelo escribió “Hugo Argüelles. Dramaturgia en la escena y la pantalla”, Elisa Lozano es autora del texto “Las troyanas. Un curioso suceso entre el teatro y el cine de los sesenta”.También figuran los textos “La irrupción de la ciudad. Los signos del zodiaco” por Roberto Fiesco; “La estética del Gran Guignol” por Pedro Paunero; “La escena teatral en los inicios del cine experimental de los sesentas. ‘La confesión de Stravoguin’ de Juan José Gurrola” por Álvaro Vázquez Mantecón; “Ruptura. La teatralidad fílmica de Alejandro Jodorowsky” por Raúl Miranda. “Del teatro al cine. El caso de Jorge Fons” por Fernán Galíndez: “Los albañiles: dos trayectorias y un personaje en común. Ignacio López Tarso y José Carlos Ruiz” por Hugo Lara; “Puentes comunicantes. Teatro y cine de Vicente Leñero” por Víctor Ugalde, y “Las experiencias recientes. De Sabina Berman a Manolo Caro” por Sergio Huidobro.
Los ensayos están acompañados de una serie de fotografías que retratan a los actores, escenarios y rodajes protagonistas de Dos amantes furtivos: Cine y teatro mexicanos, obtenidas principalmente de la colección de Roberto Fiesco y del archivo de la Cineteca Nacional.
Antes de concluir la presentación, Alejandro Pelayo resaltó a Los albañiles (Jorge Fons, 1976) como un gran ejemplo de la traducción al cine de una obra teatral. “En este cine de los setentas hay una evolución del lenguaje cinematográfico y hay propuestas no solamente de contenido sino autorales y de nuevo lenguaje”, aseguró. La obra de Vicente Leñero es ampliamente referida en el libro.
Con información de Cineteca Nacional