La historia del cine en durango se remonta al año 1898 cuando se filma la primer “toma” por parte de los agentes de Edison, titulada “Un tren llegando a Durango”. Varias escenas captadas resaltan los sucesos de la época, sus personajes y costumbres.
El General Revolucionario “Francisco Villa” es considerado el primer “actor” nacido en Durango que incursiona ante las cámaras de Hollywood. Este personaje histórico fue captado en el celuloide, luchando en las batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas, bajo el mando de la Mutual Film Corporation. Este trabajo lo realiza Raoul Walsh quien llegó a ser uno de los directores mas importantes del cine norteamericano y quien interpreta al joven Villa en la cinta dirigida por Christy Cobanne en 1914.
La década de los 50´s marca el inicio de la industria cinematográfica comercial en Durango. El director de arte Jack Smith sobrevuela Durango en busca de locaciones para una película de western. Es en los alrededores de “La Ferrería” donde encuentra el paisaje ideal para rodar la película. Es el 20 de julio de 1954 que se filma “White Feather” (Pluma Blanca) conocida en México como la “Ley del Bravo” producida por la 20th Century Fox y protagonizada por Robert Wagner, Jeffery Hunt y Debra Paget. En esa época el denominado “Rey de Hollywood”, Clark Gable filma en nuestro Estado “The Tall Men” (Caras de Ambición). Es entonces cuando Hollywood enfoca su mirada hacia Durango, llevándose a cabo producciones con grandes directores como John Huston.